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Resumen de Los ataúdes de madera de Bab El-Gasus de la colección egipcia del Museo Arqueológico Nacional: Materiales, técnicas de elaboración y estado de conservación

María Cruz Medina Sánchez

  • La presente investigación aborda el estudio de los ataúdes de Bab el-Gasus del Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde una perspectiva material y de conservación. Los cinco ataúdes de la dinastía XXI formaron parte del gran descubrimiento de la Segunda Cachette de Deir el Bahari (el hallazgo de 153 cajas funerarias escondidas en la orilla occidental tebana) y fueron donados por el Gobierno Egipcio a España en 1893. El objetivo principal de esta tesis es entender el estado de conservación actual de las piezas, remontándonos a su historia más reciente, que abarca desde el momento en que fueron encontradas hasta la actualidad, y que incluye sus traslados en Egipto y su llegada a Madrid en 1895. Los últimos 122 años en el museo madrileño son especialmente relevantes, al realizarse las sucesivas restauraciones, siempre vinculadas a las exposiciones del MAN, que han modelado estos ataúdes.

    La identificación de los tratamientos de restauración y su influencia en los ataúdes ha sido compleja por la escasez de informes; no obstante, a través de la labor de archivo se ha conseguido reunir importante documentación fotográfica y escrita, que ha permitido fechar las intervenciones y constatar los cambios. A ello se ha añadido el examen de los ataúdes de Pairusejer (MAN 18253) y Ruru (MAN 18254), apoyado en un conjunto de técnicas analíticas entre las que destacan: fluorescencia de rayos X, visible inducedluminiscence imaging, microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido con análisis de energías dispersivas de rayos X, espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier y espectroscopía Raman. Así se ha logrado identificar las técnicas empleadas en la elaboración de estos ataúdes y los materiales egipcios (maderas, morteros, pigmentos, adhesivos y barnices) y, más allá, distinguirlos de los utilizados en las restauraciones del siglo XX. Los resultados de esta investigación se han plasmado en una serie de mapas de despiece que detallan la estructura interna y la forma en que se unen las maderas. Además se incluyen mapas de alteraciones que muestran las transformaciones documentadas en la superficie de los ataúdes. Se trata de una compleja superposición de distintas capas: policromía original, barnices eliminados, repintes modernos que han sido parcialmente borrados, testigos antiguos de limpieza, y nuevas capas protectoras; un mosaico de difícil lectura que se ha interpretado a lo largo de estas páginas.

    La comparativa de los datos obtenidos con otros ataúdes de Bab el-Gasus que forman parte de las colecciones de museos extranjeros, ha evidenciado la similitud en las restauraciones, como respuesta a las corrientes internacionales de la disciplina de la conservación-restauración.

    Por último, destacar que la principal novedad de esta tesis es el enfoque material, pues hasta el momento estas piezas milenarias se habían analizado únicamente desde el punto de vista iconográfico. Conocer las técnicas artísticas egipcias y la labor de los restauradores sobre las piezas de Bab el-Gasus ayuda a valorar el mayor conjunto de ataúdes de madera egipcios que guardan los museos españoles.

    Palabras clave: ataúd, madera, Bab el-Gasus, restauración, Museo Arqueológico Nacional, Pairusejer, Ruru.


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