En 1992 se produce un brote de enfermedad respiratorio de origen ocupacional en el sector de la aerografía textil en la Comunidad Autónoma de Valencia.
Dicho brote se atribuyó a la inhalación de Acramín FWN, una poliamidamina introducida meses antes como sustitución de Acramín FWR, una poliurea.
Debido a la toxicidad intrínseca de ambos productos en experimentación animal, el objetivo de esta tesis ha sido ratificar o desmentir la hipótesis epidemiológica en la cuál se atribuía dicho brote al Acramín FWN, así como describir evolución a medio y largo plazo en trabajadores del sector. Para ello, se ha comparado trabajadores que estuvieron expuestos a dicho producto frente a los que no sufrieron la exposición. Se observa que, inicialmente, los trabajadores presentan mayor grado de afectación clínica, funcional, radiológica y anatomopatológica, tanto individualmente teniendo en cuenta cada uno de los criterios, así como globalmente tras la suma de criterios de afectación. La evolución de los trabajadores, tras abandonar puesto de trabajo y recibir tratamiento médico, muestra peor evolución en un porcentaje superior de tr4abajadores expuestos y, en general, evolución favorable a largo plazo en todos los trabajadores que sobrevivieron, expuestos o no, con persistencia de algunas lesiones rediológicas de tipo residual en trabajadores que estuvieron expuestos a Acramin FWN.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados