La obesidad mórbida (OM) es una condición patológica definida por al presencia de un índice de masa corporal (IMC) = 40 Kg/m2. Por otra parte, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se produce como consecuencia del paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago, lo que condiciona con frecuencia la presencia de síntomas y/o datos objetivos: así como una alteración de la calidad de vida relacionada con la salud. Entre los factores de riesgo relacionados con la incidencia de ERGE esta el aumento del IMC.
El objetivo principal de este proyecto de tesis doctoral fue evaluar la relación existente entre la OM y la presencia de ERGE. Para ellos se realizó un estudio prospectivo en el que se incluyeron de manera consecutiva 158 pacientes con OM, de los cuales 138 pacientes resultaron válidos para el análisis. El estudio incluyó la administración de un cuestionario clínico de síntomas de reflujo gastroesofágico (RGE) y la realización de exploraciones complementarias: manometría esofágica, pHmetría ambulatoria de 24 horas y endoscopia digestiva alta. El criterio sintomático para definir ERGE fue la presencia del al menos 2 episodios de pirosis a la semana. La prevalencia de ERGE evaluada por criterios sintomáticos y/o datos objetivos fue del 60.9%. Cumplían criterios sintomáticos de ERGE 31 pacientes (22.5%). En 69 pacientes (50%) la pHmetría fue patológica y en 26 (19.1%) se demostró la presencia de esofagitis péptica. Estos datos sustentan la conclusión de que la prevalencia de ERGE en pacientes con OM es elevada, cursando en la mayoría de los pacientes de forma asintomática.
El segundo objetivo principal fue el evaluar la mortalidad esofágica en pacientes con OM. Para ello, al mismo grupo de pacientes en los que se evaluó la prevalencia de ERGE, se les realizó estudio de la función motora esofágica mediante manometría. Se encontraron alteraciones manométricas en l 59,4% de los pacientes. La mediana del tono
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados