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Tecnología y uso de la canoa kawésqar en los canales australes chilenos: un modelo de adaptación ambiental

  • Autores: Luis Ruiz Jiménez
  • Directores de la Tesis: Ángel Acuña Delgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Mar Cepero González (presid.), Félix Zurita Ortega (secret.), José Antonio Pérez Turpin (voc.), Diego García de Jalón (voc.), José Luis Anta Félez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Situados históricamente entre los paralelos 48 y 52 latitud sur, en la Patagonia Austral Chilena, el grupo étnico Kawésqar ha dado muestras de una extraordinaria capacidad adaptativa en un ambiente, calificado por todos los exploradores, misioneros y navegantes eventuales de la zona, como duro y difícil.

      La canoa kawésqar (Hallef) ha sido un elemento esencial de supervivencia para los canoeros nómadas de la Patagonia y Tierra de Fuego, especialmente Yámanas y Kawésqar. Construida tradicionalmente en corteza de coigüe, resulta difícilmente imaginable cómo podía funcionar con eficacia en el ambiente físico donde se hallaba. Debido a la escasez de datos, la presente investigación, en base a la información disponible, tratará de hacer un análisis técnico exhaustivo sobre los materiales empleados, el procedimiento de construcción y la forma de empleo de la citada canoa, que permita entender las claves adaptativas de su estructura y función en su correspondiente contexto histórico y ambiental.

      Como aporte fundamental se pretende dar a conocer en profundidad el papel esencial de la canoa kawésqar para hacer posible la vida nómada por los canales patagónicos, medio indispensable que constituye el eje axial de una cultura casi extinta. Asimismo se pondrán de manifiesto los múltiples usos que para algunos pueblos, como el kawésqar, ocupa un instrumento que, en otros contextos espaciales, se ha instalado en el ámbito deportivo y en el que muchas personas invierten buena parte de su tiempo libre.

      El trabajo que aquí presentamos tiene el propósito de conocer, recuperar y vivenciar las primigenias canoas de corteza de los Kawesqar desde hace 6000 años hasta principios del siglo XX. Cómo construían sus embarcaciones acordes con el entorno físico donde habitaron y la capacidad adaptativa a los canales fueguinos. Por tal motivo y dado que tratamos un objeto de estudio histórico funcionalmente desaparecido desde hace siglos, en base a la información obtenida a través de los museos y de la literatura, reproduciremos un modelo de canoa semejante a la kawésqar en forma y proporciones aunque con materiales distintos, a fin de valorar su manejo y rendimiento en el agua, ante diferentes circunstancias y condiciones meteorológicas. La presente tesis doctoral está estructurada del siguiente modo: tras esta breve introducción, en el capítulo 1 ofrecemos una aproximación a la canoa de corteza en la historia de las culturas, describiendo casos que a modo de muestra pertenecen a diferentes continentes y distintos momentos históricos. Casos en los que podremos observar similitudes y diferencias en los procedimientos empleados y funciones desempeñadas. En los capítulos 2 y 3 presentamos los objetivos y metodología empleada en el trabajo. Objetivos orientados especialmente a la valoración técnica de la canoa; y metodología en donde la revisión histórica y museística, se conjuga con la experiencia etnográfica y la experimentación. En el capítulo 4 examinamos la estructura y función de la canoa kawésqar como modelo de adaptación ambiental, en base al conocimiento acumulado en la literatura, conocimiento muy disperso y fragmentado que hemos podido reunir; así como a las piezas de museos, a las canoas rescatadas del pasado y expuestas en estos espacios como testimonios del pasado. El capítulo 5 tiene carácter experimental y en él se describe en primer lugar el proceso completo de construcción o reproducción de una canoa semejante a la kawésqar; y en la segunda parte se analiza y valora con detalle su manejo y funcionalidad en diferentes condiciones y circunstancias ambientales y humanas. El capítulo 6 compendia las conclusiones más relevantes del proceso de investigación. Y por último queda al apartado bibliográfico con las obras citadas.


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