Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del programa de intervención "talleres de cuidado colaborativo" en familiares de personas con un trastorno alimentario

  • Autores: Marta Escolano Herrera
  • Directores de la Tesis: Yolanda Quiles Marcos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Terol Cantero (presid.), Gemma Benavides Gil (secret.), Raquel Costa Ferrer (voc.), Lidia Pamies Aubalat (voc.), María Dolores Galián Conesa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos (TA en adelante), entre los que se encuentran la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, constituyen un conjunto de cuadros clínicos que se caracterizan por la alteración de las conductas relacionadas con la alimentación (restricción alimentaria, episodios de sobreingesta, atracones, etc.) y por la presencia de métodos de control del peso (vómitos, ejercicio físico excesivo, laxantes, etc.). Son trastornos psicológicos de etiología multifactorial y repercusiones serias para quienes los padecen, en todas las áreas de su vida (Frank, 2015). No obstante, los aspectos positivos que perciben de los síntomas, como la sensación de control, autoeficacia, protección o seguridad, entre otros, favorecen que presenten ambivalencia frente al cambio y el tratamiento o recuperación.

      Cuando el TA se manifiesta, las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que experimentan las personas que lo padecen les llevan a necesitar la asistencia de sus familiares, que asumen el rol de cuidadores, para así obtener apoyo emocional, instrumental y económico (Dimitropoulos, Klopfer, Lazar y Schacter, 2009). Por tanto, estos problemas de salud implican repercusiones no sólo para ellos, sino también para sus seres queridos, es decir, para los padres, hermanos, parejas, abuelos y amigos cercanos, entre otros.

      En esta línea, las consecuencias para los cuidadores de personas con un TA, fruto de su rol, tienden a ser más negativas que para otros familiares, como los de afectados de esquizofrenia o de depresión, debido a que experimentan una mayor tensión en la relación con quien padece el problema, sienten una preocupación más elevada por su salud y su futuro, e indican tener que supervisarle o instarle a afrontar las actividades cotidianas en mayor medida (Martín et al., 2015).

      En general, las repercusiones psicológicas y emocionales para los seres queridos de quien sufre el TA son graves. Por ejemplo, tienden a percibir una menor sensación de autoeficacia, y un incremento en la sintomatología depresiva y ansiosa (Anastasiadou, Sepúlveda, Parks, Cuellar-Flores y Graell, 2016; Sim et al., 2009). Por otra parte, el desconocimiento sobre estos problemas de salud contribuye a la aparición de respuestas emocionales y conductuales desadaptativas (Whitney et al., 2005), que pueden girar en torno al criticismo u hostilidad, o constituir respuestas de ansiedad e hiperprotección. Estas reacciones, denominadas „emoción expresada‟, pueden influir también en los resultados en salud y recuperación de los propios pacientes.

      Se genera así, como resultado, un determinado clima emocional en la familia que puede ser perjudicial para todos sus miembros. Por tanto, se hacen necesarias las intervenciones específicas sobre los cuidadores de personas con TA, con el objetivo de disminuir su malestar emocional y evitar que actúen, en contra de su intención, como factor mantenedor del problema. Además, cabe destacar que el impacto de estos problemas en la salud de los familiares es tan elevado que precisan de una intervención más focalizada en ellos para que su malestar disminuya (Slater, Treasure, Schmidt, Gilchrist y Wade, 2015).

      Uno de los abordajes que existen en la actualidad, centrado específicamente en los cuidadores, es el Maudsley Collaborative Care Skills Workshops (talleres de cuidado colaborativo), desarrollado desde la unidad especializada en TA del South London and Maudsley Hospital, en Reino Unido. Esta intervención ha demostrado su eficacia en dar respuesta a las necesidades de información y de adquisición de habilidades para manejar el problema que presentan los familiares, además de disminuir su malestar psicológico y la carga de cuidado subjetiva que experimentan (Treasure et al., 2007).

      El objetivo de este programa de intervención consiste en que los familiares aprendan habilidades de comunicación y de gestión de las situaciones relacionadas con el TA, para convertirse en cuidadores que guíen a sus seres queridos con el problema y les ayuden durante el proceso de enfermedad, relacionándose con ellos de una forma más positiva (Treasure, Sepúlveda, Whitaker, Todd y López, 2010).

      Hasta el momento, las intervenciones llevadas a cabo desde este marco de referencia ofrecen resultados positivos. Tras el trabajo realizado con los cuidadores, se confirma la reducción en el malestar psicológico, en la carga de cuidado y en la emoción expresada, manteniéndose estos resultados a lo largo de los posteriores seguimientos (Hibbs, Rhind, Leppanen y Treasure, 2015; Pépin y King, 2013; Sepúlveda et al., 2010; Treasure y Nazar, 2016; Treasure et al., 2007). Además, el feedback directo de los propios cuidadores respalda estos datos, puesto que manifiestan estar satisfechos con los contenidos de los talleres, el incremento del conocimiento sobre su rol como cuidadores, la mejora de la comunicación en la familia y el poder formar parte de un ambiente de normalización del problema, el cual resulta de ayuda para ellos (Goodier et al., 2014; Sepúlveda, López, Macdonald y Treasure, 2008; Sepúlveda, López, Todd, Whitaker y Treasure, 2008).

      No obstante, los talleres de cuidado colaborativo para los familiares se han realizado en escasas zonas geográficas, fundamentalmente en Reino Unido, lugar en que se desarrollaron. Pépin y King (2013) señalan la necesidad de aplicar este tipo de talleres en otras localizaciones, para comparar los resultados y averiguar si tienen un impacto similar, observando si existen diferencias culturales. Además, cabe señalar que los cuidadores de personas con un TA suelen presentar motivación para participar en estos programas (Whitaker y Macdonald, 2008), pudiendo resultar un recurso adecuado para ellos, con el objetivo de incrementar su bienestar y sus recursos para hacer frente a las circunstancias adversas.

      Es por ello que el objetivo de este trabajo ha sido, por un lado, analizar y describir la representación de la enfermedad, la emoción expresada, el impacto de los síntomas y el malestar psicológico de los familiares de afectados de TA y, por otro, evaluar la eficacia de los talleres de cuidado colaborativo en cuidadores españoles, en comparación con otro programa de intervención creado ad-hoc, al que se denominó psicoeducativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno