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Crenças supersticiosas e mágicas do mundo romano relativas ao nascimento e à morte

  • Autores: Edgar Affonso Hoffmann
  • Directores de la Tesis: Manuel Antonio Marcos Casquero (dir. tes.), Manuel Abilio Rabanal Alonso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2000
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 283
  • Títulos paralelos:
    • Creencias supersticiosas y mágicas del mundo romano relativas al nacimiento y la muerte
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Blázquez Martínez (presid.), Jorge Sánchez-Lafuente Pérez (secret.), Narciso Vicente Santos Yanguas (voc.), José Luis González Arpide (voc.), Jesús María Nieto Ibáñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis esta estructurada en dos grandes apartados:

      En el primero de ellos se analizan los conceptos fundamentales de lo que debe entenderse por superstición y por magia y se marcan las fronteras o las relaciones existentes entre dichos conceptos y aquel otro de religion.

      Despues de señalar las caracteristicas fundamentales de la antigua religion romana, se establece la diferencia entre lo que es religion oficial y lo que es aquella otra de carácter ""popular·, ambito en el que basicamente se mueve la supersticion y la magia, si bien a menudo los limites son dificiles de establecer.

      El Segundo apartado analiza la plasmación concreta de los conceptos antes analizados, en dos fases fundamentales de la vida humana: 1ª-la del nacimiento(estudiandose de paso aquellos otros momentos estrechamente vinculados al nacimiento, como fases preparatorias del mismo, cual es el matrimonio, como fases preparatorias del mismo, cual es el matrimonio y todo el ceremonial que lo rodea) y 2º -la de la muerte. Se estudian los rituales de todo tipo que, impregnados de superstición y de magia, rodean estos momentos de la vida del hombre. En este estudio se recurre a menudo a comparaciones con hechos culturales brasileños, teniendo presente en todo momento que lo que se compara es la exterioridad material, dejando al margen en lo posible el espiritu que anima practicas aparentemente similares.


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