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Resumen de La formación inicial en didáctica de la motricidad de las profesoras de educación infantil en Chile: un estudio de caso

Pamela Francisca Rodriguez Aceituno

  • En los últimos años, se ha desarrollado una mayor conciencia del impacto político, institucional y curricular que tiene la formación del profesorado en el mejoramiento de la calidad de los programas educativos. De esta manera, las universidades han incorporado nuevas propuestas pedagógicas en la formación inicial de los profesores con una mayor delimitación de aquellos desempeños mínimos para una enseñanza efectiva.

    Esto por una parte ha permitido evidenciar la complejidad del ejercicio profesional, que requiere junto al desarrollo de habilidades académicas de orden superior, una ejercitación sistemática y progresiva en una profesión que está fuertemente sostenida en la calidad de las interacciones que el profesor establezca con sus estudiantes y la gestión de un ambiente propicio para el aprendizaje.

    La formación didáctica en motricidad del profesorado de educación infantil abordado en el presente estudio, da cuenta de una dimensión abordada en los centros educativos, a través de rutinas de ejercicios, baile o yoga infantil, realizadas por el profesorado de educación infantil u otros profesionales quienes cuentan con especializaciones no necesariamente enmarcadas en formaciones de carácter universitario.

    Desde la perspectiva de la Motricidad Humana la construcción del individuo biosociocultural emana desde una unidad existencial indivisible en donde la acción lo constituye y le otorga la posibilidad de acceso al aprendizaje. Esto involucra una reflexión y formación didáctica específica, que permitan al profesional de la educación infantil trascender prácticas mecanicistas instaladas en la memoria existencial de los futuros profesores para dar paso a una pedagogía situada y significativa.

    La presente investigación se planteó como objetivo: “Describir e interpretar el proceso de formación didáctica en motricidad, en una universidad chilena” indagando en las opiniones de los propios actores, de manera de avanzar hacia una formación inicial del profesorado comprometida con el desarrollo integral de los estudiantes. Se utilizó una metodología cualitativa, Teoría Fundamentada, con entrevistas en profundidad a ocho estudiantes de educación infantil, antes y después de su práctica en contexto escolar. La investigación proporcionó la oportunidad de involucrar a las estudiantes en su propio proceso formativo, entregando evidencias que invitan al desarrollo de procesos de innovación universitaria que incorporen la reflexión de sus procesos formativos con una mayor responsabilidad en los aprendizajes. Asimismo, emanaron algunas evidencias acerca de cómo avanzar hacia una docencia más centrada en el proceso formativo y no solamente en el logro de resultados finales transformando el espacio formativo en un lugar donde más que impartir conocimientos, se construye saber a partir del reconocimiento del otro.


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