Introducción: los virus son un importante agente causal de infecciones respiratorias, tanto de vías superiores como inferiores, estas constituyen un importante problema de salud en la población general por su elevada incidencia e importantes morbilidad y mortalidad asociadas, así como por costes que suponen.
Objetivo: determinar la frecuencia de virus respiratorios en los pacientes que ingresaron por infección respiratoria de vías bajas o que la desarrollaron durante su hospitalización en un servicio de Medicina Interna-Infecciosas.
Metodología: cohorte prospectiva con técnicas microbiológicas de diagnóstico rápido viral. Se incluyen los casos de 3 años consecutivos, de las temporadas de gripe de los años 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008 de los meses de enero a abril, ambos incluidos.
Resultados: en 38 pacientes (11´5%) las técnicas de diagnóstico rápido resultaron positivas. Seis pacientes (15´8%) se diagnosticaron de neumonía segmentaria, 2 de neumonía lobar y 2 de neumonía múltiple. El resto presentaron 1 neumonía intersticial, 23 traqueobronquitis agudas y 3 reagudizaciones de EPOC. Comparando las características de los pacientes, únicamente presentaron significación estadística la presencia de expectoración (p 0´028), predominante en los pacientes con técnica rápida negativa, y sibilancias (p 0´029), que es más frecuente en los pacientes con técnica rápida positiva. La evolución de los pacientes es satisfactoria en 36 (94´7%).
Discusión: Los virus respiratorios pueden producir enfermedad grave que conlleve el ingreso hospitalario. La ausencia de expectoración y la presencia de sibilancias en la exploración harían sospechar una infección viral. Existen variaciones anuales en los tipos de virus respiratorios aislados en un mismo periodo.
Palabras Clave: Infección respiratoria de vías bajas, virus respiratorios, temporada gripal, adulto ingresado
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados