Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contribución al estudio de la respuesta inmune de animales sometidos a dosis subliminares de irradiación: Estudio experimental con la ayuda de antígenos cristalinianos

Francisco de Paula Doña González

  • CONCLUSIONES:

    1. Se ha practicado un ensayo de respuesta inmune tras inmunosupresión inespecífica por irradiación gamma utilizando un panel multiprotéico como antígeno estandarizado.

    2. Existe un nuestros lotes experimentales un cambio ostensible en el nivel de proteínas totales séricas que en ocasiones llegó a un 48% de las cifras medias control.

    3. La caída standard para el grupo de máxima irradiación fue de un 25% mantenido dos semanas post-irradiación. Ello sugiere in fenómeno lesivo sobre la fracción celular proteinopoyética.

    4. El nivel de caída de tales cifras proteico-séricas adopta niveles decrecientes en relación a la dosis de irradiación gamma recibida.

    5. No hemos podido constatar las diferencias de tal comportamiento proteico en relación con la profundidad del campo irradiado.

    6. Los efectos de la irradiación sobre las cifras totales de proteínas séricas, con cierta proporcionalidad a la dosis de irradiación, como hemos indicado en una conclusión anterior, se muestra a partir del día 15 post-irradiación en adelante, siendo un efecto retardado, ya que se hace ostensible al disminuir las proteínas séricas existentes por el catabolismo normal sin un efecto proteico poyético acorde con dicho proceso catabólico.

    7. El grupo tratado con mínima dosis de irradiación gamma acusa un moderado aumento con respecto a los controles, pudiéndose concluir que en nuestros lotes experimentales los animales reaccionaron como si se tratase de un efecto estimulante de la proteinopoyesis, hecho constatado igualmente por GERALD y EDELMAN.

    8. Cuando los animales irradiados se encuentran en un periodo de inmunización, esta caída es proporcionalmente menor que si no se han antigenizado.

    9. La disminución en el descenso de las cifras totales se compensa con un incremento relativo de la fracción gamma.

    10. Los niveles de la fracción gamma a dosis subliminales de 20rads se encuentran aumentadas en los animales inmunizados y así irradiados por lo que tenemos que concluir que al menos en este tipo de animales y con tal dosis de irradiación aparece un efecto inmunoestimulante.

    11. Los animales inmunizados sin irradiar sufren una elevación de su fracción gamma sensiblemente inferior al mismo grupo de animales, idénticamente antigenizados, pero irradiados con 20 rads hecho apuntado por BRAMBELL y Cols.

    12. El lote experimental irradiado a 300 rads e inmunizado se comporta sensiblemente igual al mismo grupo sin inmunizar, siendo las alteraciones encontradas con respecto a los grupos centrales solo achacable al proceso de irradiación.

    13. Significativo es el hecho de que a partir de la tercera semana postirradiación a 300 rads, cuando continúan de modo periódico las secuencias de antigenización los animales responden a la cuarta estimulación antigénica, con tipo de respuesta en todo similar a la conocida como primaria desde el punto de vista inmunológico.

    14. El comportamiento con la técnica de hemaglutinación específica, frente a hematíes tanizados conjugados-proteínas cristalinianas, producen un título de hemaglutinación sensiblemente parecido en los lotes experimentales, centrales e irradiados con 10 y 20 rads.

    15. En el grupo antigenizado e irradiado con 300 rads no aparece título estensible hasta el día 19 postprimera inmunización.

    16. En el grupo anteriormente citado el comportamiento no sólo es variable con respecto a los centrales en el tiempo de aparición del título, sino en la cuantía del título mismo de hemaglutinación.

    Manteniéndose siempre en nuestro caso, por bajo de al menos 8 puntos de dilución respecto de los centrales (de títulos 1/256 a títulos 1/16.389) en los centrales.

    17. Al menos en concejos, y en los grupos experimentales que hemos tratado es más significativo el grado de especificidad de anticuerpo que la cifra misma de inmunoglobulina. Ello hace pensar que la alteración producida por la irradiación se podría ver a dos niveles diferentes; de una parte el déficit cuantitativo de globulinas ya acusado y de otra parte el déficit biológico (cualitativo), que representaría la falta de conjugación específica de dichas inmunoglobulinas con los antígenos que teóricamente provocaron su síntesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus