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Retazos de un gozo hiriente": "Las crónicas de Narnia" de C. S. Lewis

  • Autores: María del Carmen Pérez Díez
  • Directores de la Tesis: Luisa Fernanda Rodríguez Palomero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 482
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Chamosa (presid.), Marisa Fernández López (secret.), Inés Praga Terente (voc.), Luis Alberto Lázaro Lafuente (voc.), María Pilar Abad García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El principal objetivo que se persigue con el presente trabajo es revisar la figura de Clive Staples Lewis (1898-1963), profesor de las universidades de Oxford y Cambridge, a la par que afamado critico literario, escritor de obras teologico-apologéticas, en inventor o "sub-creador" de mundos fantasticos. Para ello, la tesis se estructura en cinco apartados a traves de los cuales se presta atención al concepto mito y su historia desde la Grecia clasica hasta la actualidad; a la literatura infantil y juvenil britanica; a la biografía y bibliografia de C.S. Lewis; a la recepción e importancia de Las Cronicas de Narnia, y,finalmente, con la ayuda del metodo analitico derivado de las enseñanzas de la escuela de psicologia compleja o profunda, fundada por Carl Gustav Jung, se procede el estudio de los siete volumenes que componen la serie de Las Cronicas de Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (1950), Prnc Caspian (1951), The Voyage of the Dawn Treader(1952), The Silver Chair (1953), The Horse and His Boy (1954), The Magician¿s (1955), y The Last Battle (1956). En este ultimo apartado se constatan una serie de constantes que dan validez a las hipotesis establecidas en un principio: la centralidad de las imágenes de gozo, y su ayuda en el proceso de integracion/individualizacion de las diferentes partes de la personalidad; y la consideracion de la heptalogia narnica como proceso evolutivo, y no involutivo, lo cual invalida la visión de Narnia como mórbido universo materno-infantil hacia el que Lewis, presumiblemente, quisiera regresar en busca de una madre muerta cuando el autor tenia nueve años.


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