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Estudio de indicadores de calidad en pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia al paciente

  • Autores: Miguel Cantero Sánchez
  • Directores de la Tesis: Maximino Redondo Bautista (codir. tes.), M. Luisa Hortas Nieto (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Montiel Leyva (presid.), Maximiliano Ruiz Galdón (secret.), Paloma Oliver Sáez (voc.), Fernando Cava Valenciano (voc.), Fernando Rodríguez Cantalejo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • El rápido incremento en el uso de las pruebas en el lugar de asistencia al paciente (POCT), y de la variedad de pruebas actualmente disponibles, ha provocado el aumento en la preocupación por la calidad de estas pruebas y por el riesgo asociado. A pesar de la simplicidad que muestra este tipo de equipos en su manejo, en la práctica los resultados obtenidos para estas pruebas pueden comprometer la calidad y la seguridad del paciente igual que ocurre en las pruebas de un laboratorio. Una herramienta muy utilizada en los laboratorios clínicos para mejora de la calidad de los resultados es el uso de indicadores de calidad. Sin embargo, la bibliografía disponible sobre indicadores de calidad en POCT es muy escasa.

      El objetivo de nuestro estudio fue la definición de un conjunto de indicadores de calidad específicos para pruebas POCT en la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) para procesos clave, de soporte y estratégicos; monitorizar estos indicadores en unidades asistenciales de la ASCS que disponían de analizadores POCT al objeto de conocer la frecuencia de error en estas unidades, monitorizar las acciones de mejora implantadas, proponer especificaciones de calidad para estos indicadores; y comparar los resultados con el laboratorio central.

      Debido a las diferencias que presenta el proceso POCT respecto del laboratorio central, la mayoría de indicadores definidos en nuestro estudio fueron indicadores novedosos establecidos por nuestro grupo de trabajo, los cuales nos permitieron conocer mejor la situación de las pruebas POCT en nuestro hospital y mejorar la calidad de los resultados. Las frecuencias de error encontradas en procesos clave como la identificación de pacientes o la obtención y procesamiento de las muestras fueron muy elevadas en pruebas POCT. No obstante, la monitorización de los indicadores de calidad definidos nos permitió reducir significativamente estos errores. Las especificaciones de calidad que hemos propuesto para los indicadores de calidad en POCT, fueron en general menos exigentes en la fase preanalítica y más exigentes en la fase analítica respecto de las establecidas en el laboratorio central. La comparación de indicadores de calidad de la fase preanalítica con el laboratorio central mostró que las frecuencias de error eran muy superiores en POCT, estando muy influenciadas por circunstancias particulares de cada unidad. Por el contrario, la comparación de indicadores de calidad de la fase analítica mostró resultados inferiores en POCT.

      Los indicadores de calidad definidos para el proceso de soporte nos permitieron constatar el bajo porcentaje de pruebas POCT que quedaban registradas en el sistema de información del laboratorio, evaluar la eficiencia de la instalación de un equipo POCT en base a criterios distintos del puramente económico, y optimizar el proceso de reacreditación de competencias de los usuarios de analizadores POCT.

      En los procesos estratégicos, los indicadores definidos nos permitieron mejorar nuestras actividades formativas, concienciar al personal peticionario para mejorar la gestión de la demanda en estas pruebas, y redirigir nuestro programa de garantía de calidad en base a los resultados del nivel de satisfacción de los usuarios.


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