Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones y pra´cticas de los directores de coro: el ensayo coral como escenario de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: Maravillas Corbalán Abellán
  • Directores de la Tesis: María del Puy Pérez Echeverría (dir. tes.), Juan Ignacio Pozo Municio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gotzon Ibarretxe Txakartegi (presid.), Amalia Casas Mas (secret.), Miren Aránzazu Zubeldia Echeberria (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Esta tesis tiene como objetivo general explorar el ensayo coral como entorno de aprendizaje musical, estudiando el punto de vista del director de coro como agente de aprendizaje. A partir de este objetivo, se pretende analizar si algunos de los recursos y estrategias que se promueven específicamente en el ensayo coral, pueden ser eficaces en el aprendizaje musical en sus distintas facetas.

      En la primera parte se presenta una revisión teórica que enlaza el fenómeno coral como hecho musical, social e histórico con su entidad como ámbito de aprendizaje. En el primer capítulo se describe la actividad coral y se realiza un breve recorrido histórico por la historia de las agrupaciones vocales que se concreta principalmente en Europa y en la España de los siglos XIX, XX y comienzo del XXI.

      En el segundo, se contextualiza el ensayo coral como escenario de enseñanza / aprendizaje, relacionándolo con estudios sobre contextos formales, no formales e informales. Asimismo se profundiza en los dos roles del director coral, el de intérprete y el de docente.

      El tercer capítulo sitúa esta investigación en el marco teórico concreto en el que se desarrollará, las concepciones implícitas sobre la enseñanza – aprendizaje, revisando los distintos enfoques de estos estudios hasta llegar a aquel que considera las concepciones como teorías implícitas, haciendo especial referencia a los estudios de este ámbito centrados en la enseñanza y el aprendizaje de la música.

      2 En el cuarto capítulo se abordan los conceptos de representación externa, sistemas externos de representación y representación interna y se revisan algunos estudios sobre las representaciones en la música y, más concretamente, sobre los tipos de representación que se emplean en el ensayo coral.

      Después de exponer los objetivos generales de la tesis doctoral, se presenta la Sección Empírica, centrada en los dos estudios que resumimos a continuación.

      En el primer estudio (Capítulo 5) se analizan las respuestas de 41 directores de coro distribuidos en tres condiciones dicotómicas, docente/no docente; coro infantil/adulto y experiencia mayor o menor de 10 años. Mediante análisis de categorías se exploran qué aprendizajes promueven los directores en el ensayo (resultados) y cómo (procesos y condiciones), sus tipos y frecuencias. En segundo lugar, mediante análisis de conglomerados se establecen perfiles de directores relacionados con concepciones sobre teorías implícitas, obteniendo tres perfiles (tradicional –directo-, Centrado en Lectura - directo – interpretativo- y Centrado en Aprendizaje y representación - interpretativo - constructivo). Por último se analiza la posible relación tanto de estos perfiles como de cada una de las categorías de aprendizaje encontradas con las diferentes condiciones dicotómicas del director, mediante Chi cuadrado y diversos estadísticos utilizando tanto análisis paramétrico como no paramétrico.

      En el segundo estudio (Capítulo 6) analizamos en profundidad la práctica de dos directores de coros adolescentes, ambos docentes, que procedían del Estudio 1, donde pertenecían respectivamente al perfil Centrado en Lectura (directo-interpretativo) y al perfil Centrado en Aprendizaje y representación (interpretativo-constructivo).

      Analizamos en profundidad el primero de tres ensayos grabados y transcritos de cada director. Dicho análisis se realizó en tres fases: Macroanálisis 1 y 2, que incluyen la descripción y comparación cualitativas del ensayo de cada participante partiendo de estadística descriptiva, y Microanálisis de un episodio representativo del ensayo de cada participante. Este análisis dio como resultado dos perfiles, directo-interpretativo y constructivo, respectivamente y nos permitió una descripción minuciosa de los perfiles encontrados, proporcionando una mayor riqueza de categorías y subcategorías de procesos y condiciones (la dimensión cómo del aprendizaje) respecto al Estudio 1. Asimismo nos permitió comparar las concepciones de los directores con su práctica, contrastando lo que dicen con lo que hacen.

      La tesis se cierra con las Conclusiones Generales y su discusión, que se organizan de la siguiente manera: en primer lugar, una revisión de la herramienta 3 utilizada para el análisis de categorías (El Sistema de Análisis de la Práctica Instrumental) y su adecuación al contexto coral. A continuación, y a partir de las conclusiones de los dos estudios empíricos, se abordan las implicaciones generales que tienen estos resultados para el ensayo coral y para el aprendizaje musical en general. Por último, se reflexiona sobre algunas limitaciones y líneas futuras de investigación de esta tesis doctoral.

    • English

      Abstract The main objective of this doctoral thesis is to explore the choral rehearsal as a musical learning environment by studying the role of the choir's director as a learning agent. It is from this objective that we intend to analyse if some of the resources and strategies that are specifically promoted during the choral rehearsal can be effective in any of the different dimensions of musical learning.

      The first part of the document includes a theoretical revision that allows us to link the choral phenomenon as a musical, social and historical fact with the distinctive features that make it become a learning environment. The first chapter describes the choral activity by exploring the history of vocal groups, mainly in Europe and in Spain along the XIX and XX centuries as well as during the beginnings of the XXI century.

      The second chapter gives us the context of choral rehearsal as a teaching-learning scenario, and relates it to the study of formal, no formal and informal contexts. At the same time, we thoroughly analyse the two roles of the choral director: as a performer and as a teacher.

      The third chapter introduces the theoretical framework for the research by including an analysis on implicit concepts about the teaching-learning process. The revision of different approaches led us to those that consider concepts as implicit theories and focus on music teaching-learning processes.

      Along chapter four, concepts as external representations, external representation systems and internal representations are studied, and publications about music representations, more specifically related to the different types of representations used in choral rehearsal are revised.

      After presenting the general objectives, the Empirical Study is introduced. This is focused on two studies that are summarized below: 4 The first study analyses the answers of 41 choir directors classified in three dichotomous conditions: teacher/not teacher, children's choir/adult's choir and an experience that goes longer or shorter than 10 years. By analysing these categories, we explore what kind of learning is promoted by directors during the rehearsal (results) and how (processes and conditions) they do it, including its different types and frequencies. Secondly, directors are profiled by using clusters according to their ideas about implicit theories, and as a result three profiles were obtained: (-traditional/direct- focused on reading, -direct/interpretative-, and focused on learning and representation -interpretative/constructivist). Lastly, the possible relation between these profiles and each learning category was analysed. The learning categories were found according to the dichotomous conditions of directors using Chi squared and other descriptive statistics as well as both, parametric and no-parametric analysis.

      In chapter six, which compiles the Second Study, the practice of two different adolescents' choir directors is thoroughly analysed. Both are teachers who participated in the First Study and belong respectively to the Focused on reading (direct/interpretative) and the Focused on learning and representation (interpretative/constructivist) profiles.

      An in-depth analysis of the first of three recorded and transcribed rehearsals from each director was made. These analyses were divided in three phases: Macroanalyses 1 and 2, which include the description and qualitative comparison of the rehearsal of each participant beginning with the descriptive statistics; and, the Microanalysis of one representative episode of the rehearsal from each of them. These analyses resulted in two profiles: direct-interpretative and constructivist which allowed us to carefully describe the profiles that were found. It also provided with a greater diversity of categories and subcategories regarding processes and conditions (the "how" dimension of learning) than the ones mentioned in Study 1. It was also possible to compare directors' concepts and practice, contrasting what they say with what they do.

      This thesis is ended with a General Conclusions chapter and the findings discussion which are organized as follows: first, a revision of the tool used for analysing the categories (the Instrumental Practice Analysis System) and its adaptation to the choral context. Then, and from the conclusions of the two empirical studies, the general implications of these results for the choral rehearsal and the general musical learning are discussed. Lastly, some limitations of this doctoral thesis are considered, as well as various possible future research projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno