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Hacia una nueva teoría de la escultura a partir de las relaciones arte-naturaleza en el Land Art

  • Autores: Paula Llull Llobera
  • Directores de la Tesis: Antonio Molina Flores (dir. tes.), María Dolores Jiménez-Blasco Carrillo de Albornoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 280
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rocío de la Villa (presid.), Jorge López Lloret (secret.), Mercedes Espiau-Eizaguirre (voc.), Fernando Castro Flórez (voc.), Isabel del Río de la Hoz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Historia de las Ideas y Estética Contemporánea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El cambio de rumbo experimentado por el arte en la segunda mitad del siglo XX fue decisivo en la revocación del papel secundario que hasta el momento había mantenido la escultura frente a la pintura. En este cambio de percepción ha sido esencial en el modo en el que la escultura ha abordado los temas relacionados con la naturaleza. Prueba de ello es que las espectaculares intervenciones artísticas en los desiertos de Estados Unidos y las acciones de los artistas británicos en la naturaleza a finales de los años 60 pueden considerarse la marca más reconocida del nacimiento del arte conceptual. Desde los años 80, el mundo del arte ha tendido a desarrollar una serie de prácticas que abordan grandes cuestiones de alcance global. La crisis ecológica de los últimos años ha situado en la primera línea del debate artístico la tradicional oposición entre cultura y naturaleza, y propone una reevaluación de los modelos de representación y pensamiento a la luz de las investigaciones científicas que confirman la íntima relación entre la actividad humana y la degradación del medioambiente.

      La presente tesis pretende investigar la evolución de las relaciones entre el arte y la naturaleza a partir del cambio paradigmático que se produce en la escultura en la segunda mitad de la década de los 60. Para ello se han tenido en cuenta dos eventos clave: por una parte, la crisis del monumento y, por otra, la expansión del campo de acción de la escultura con la incorporación de la experiencia física del espectador. Como consecuencia de estos pasos iniciales, la ya famosa desmaterialización del arte será también objeto de análisis en la medida que incorpora elementos no artísticos y da lugar a la instalación, un formato que ha sido decisivo en la vinculación de las cuestiones del medioambiente con el ámbito del museo.


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