El cáncer de mama continúa siendo la causa más frecuente de cáncer entre las mujeres en los países desarrollados y representa una enfermedad heterogénea, tanto en su comportamiento clínico como pronóstico.
El tratamiento multimodal del cáncer de mama comprende la quimioterapia preoperatoria, el acto quirúrgico, la quimioterapia posoperatoria y la radioterapia.
Durante los últimos años, se ha incrementado el uso de la quimioterapia preoperatoria o neoadyuvante con el propósito de erradicar o disminuir la enfermedad tumoral y aumentar el porcentaje de cirugía conservadora en la mama. Esta estrategia terapéutica presenta otras ventajas, ya que permite evaluar la eficacia del esquema de quimioterapia (nos proporciona información pronóstica) y permite minimizar el riesgo de enfermedad micrometastásica.
La quimioterapia preoperatoria ha resultado ser equivalente a la quimioterapia adyuvante en términos de supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad. Sin embargo, las diferencias sí se manifiestan entre las distintas respuestas al tratamiento, de modo que las pacientes que obtienen una respuesta completa en la mama y axila presentan un mejor pronóstico. La respuesta tumoral tras la quimioterapia preoperatoria depende en gran medida de la biología tumoral, por lo que el conocimiento de las características moleculares del tumor nos pueden ser útiles en la planificación quirúrgica.
Una evaluación radiológica precisa de la respuesta tumoral al tratamiento sistémico presenta 2 ventajas importantes. En primer lugar, facilita la planificación quirúrgica y nos ayuda a seleccionar el procedimiento quirúrgico más adecuado para tratar la enfermedad residual; y en segundo lugar, permite analizar la sensibilidad tumoral a la terapia sistémica y modificar el tratamiento en aquellas pacientes en las que no se observa una respuesta adecuada.
En este sentido, la resonancia magnética de mama ha demostrado ser más precisa y sensible que el examen clínico y las otras técnicas de imagen en la evaluación de la extensión de la enfermedad. Numerosos estudios han demostrado una adecuada precisión diagnóstica de la resonancia magnética para detectar la presencia o ausencia de tumor residual tras la quimioterapia neoadyuvante, con tasas que oscilan entre el 74 y el 91%. Sin embargo, son pocos los estudios que han analizado la precisión de la resonancia magnética para estimar el tamaño tumoral residual.
Otro punto de interés concerniente a la planificación quirúrgica conservadora del cáncer de mama tratado con quimioterapia neoadyuvante radica en el estado de los márgenes de resección. El propósito de la cirugía conservadora consiste en obtener unos márgenes quirúrgicos libres de enfermedad, ya que la presencia de unos márgenes positivos aumenta la incidencia de recurrencia loco-regional, sin un impacto significativo en la supervivencia global.
Nuestro estudio pretende identificar los factores que predicen una respuesta completa tras quimioterapia preoperatoria, los factores asociados a una mayor precisión de la resonancia magnética y los factores de riesgo de afectación de márgenes tras cirugía conservadora.
Hemos recogido la información relativa a 91 pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia preoperatoria, cuya respuesta tumoral ha sido evaluada mediante estudio de resonancia magnética. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de A Coruña-Ferrol (2015/059).
Los tumores se clasificaron en 5 subtipos en función de sus características inmunohistoquímicas.
El estudio de resonancia magnética determinó una tasa de respuesta completa del 41,3%, mientras que la tasa de respuesta completa observada en el estudio anatomopatológico fue del 30,4%.
Además, nuestro estudio observó una mayor tasa de respuesta anatomopatológica completa en los subtipos tumorales HER2+ y triple negativo.
La edad, el estatus de los receptores hormonales y el grado tumoral se asociaron de forma significativa con el tipo de respuesta tumoral.
Al analizar los factores que afectaban a la precisión de la resonancia magnética para estimar el tamaño tumoral residual, se observó una mayor precisión en las lesiones con un tamaño inicial inferior a 5 cm, en los tumores de alto grado histológico y en los tumores con estatus negativo de los receptores hormonales. El subtipo tumoral triple negativo presentó una menor diferencia entre la medida radiológica e histopatológica respecto a los otros subtipos.
Por último, nuestros resultados demuestran que es factible realizar una cirugía conservadora en la mayoría de las pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia preoperatoria. Un tamaño tumoral inicial superior a 5 cm, un bajo grado histológico y un estatus positivo de los RH fueron identificados como factores de riesgo de afectación de los márgenes quirúrgicos tras cirugía conservadora.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados