Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la respuesta viral sostenida en el desarrollo de complicaciones y mejoría de la rigidez hepática en una cohorte de pacientes con hepatitis crónica C tratados con triple terapia y antivirales de acción directa

  • Autores: Christie Perelló Muñoz
  • Directores de la Tesis: José Luis Calleja Panero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Vargas Núñez (presid.), María Isabel Vera Mendoza (secret.), Agustín Albillos Martínez (voc.), Javier García-Samaniego Rey (voc.), Javier Crespo García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN Antecedentes: El tratamiento antiviral en la infección por VHC consigue una respuesta viral sostenida (RVS) muy alta en pacientes con infección crónica por virus C. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la respuesta viral sostenida en el desarrollo de descompensación hepática y la mejoría de la rigidez hepática en una cohorte de pacientes tratado con Triple Terapia (TT), consistente en interferón , Ribavirina y Boceprevir o Telaprevir, o con antivirales de acción directa ( AAD) por vía oral .

      Métodos: Análisis retrospectivo de una cohorte de pacientes consecutivos recogida prospectivamente en 3 hospitales españoles. Se analizó el impacto de la respuesta viral sostenida en el desarrollo de descompensación clínica y mejoría de la rigidez hepática mediante elastografía de transición ó Fibroscan® en una cohorte de pacientes tratados con triple terapia y una cohorte tratada con diferentes combinaciones de Antivirales de Acción Directa en el periodo comprendido desde Diciembre 2008 hasta Mayo 2015. Los pacientes fueron incluidos en el estudio de forma consecutiva tras la visita en las consultas monográficas de Hepatitis virales de cada uno de los Hospitales participantes. Todos los pacientes incluidos en este estudio estaban diagnosticados de infección crónica por el virus de la Hepatitis C, eran o pre-tratados, con genotipos 1, 2, 3, 4 y 5 en el ámbito de la práctica clínica habitual Resultados: Se incluyeron de forma consecutiva un total de 594 pacientes desde diciembre 2008 hasta mayo 2015, en los que se recogieron variables demográficas, hematológicas, bioquímicas, del tratamiento, clínicas como descompensación y de elastografía hepática. Se realizó un seguimiento de todos los pacientes desde el inicio del tratamiento hasta 1 año después de su finalización. Ningún paciente al momento de su inclusión, presentaba descompensación clínica o estaban trasplantados. Del total de los 594 pacientes incluidos, un total de 56 pacientes se excluyeron por haber presentado datos previos de descompensación hepática. En el grupo de TT se incluyeron 304 pacientes y en AAD 234.

      Un 64,5% (n=196/304) en el grupo TT y un 97,8% (n=229/234) en AAD alcanzó una RVS. Los pacientes en el grupo TT con RVS mostraron una mayor disminución de kilopascales (Kpa) que los pacientes No-RVS (20.0KPa RVS vs 9.9KPa no RVS) (p <0,001). En el grupo AAD la disminución fue de 7 KPa RVS vs 1 KPa no RVS) (p= 0,3).

      De manera global un 51,5% (n = 277) fueron clasificados como F4 (136 en TT y 141 en AAD) y de estos, un 12,6% (n = 35/277) tuvieron una descompensación hepática; 24/136 (17,6%) en la cohorte de TT con un seguimiento medio de 24,6 meses y 11/141 (7,8%) en la cohorte AAD con un seguimiento medio de 24 meses. Las complicaciones más frecuentes en la cohorte TT fueron la ascitis observada en el 11% (n = 15/136) y el carcinoma hepatocelular (CHC) en el 6,6% (n = 9/136) de los pacientes; 6 (4,4%) pacientes requirieron trasplante hepático y 4 (2,9%) fallecieron. La descompensación hepática fue significativamente más baja en los pacientes con RVS (4,5% SVR vs 14,3% sin RVS) (p = 0,006) y la probabilidad acumulada a un año de desarrollar una descompensación en RVS vs No RVS fue (4,3% RVS vs 16,3% no RVS) (P = 0,02). En la cohorte de AAD la complicación más frecuente fue el CHC observada en el 7% (n = 10/141) de los pacientes. Un (0,7%) paciente requirió trasplante hepática y 3 (2,1%) 4 fallecieron. La descompensación hepática fue significativamente menor en los pacientes con RVS frente a la no RVS (5,2% vs 20%) p= 0,2. La probabilidad acumulada de descompensación hepática a 1 año en el grupo de AAD fue de (1,6% SVR vs 33,7% no SVR) p = <0,05. El análisis multivariado en el grupo AAD muestra valores de bilirrubina relacionados con la descompensación hepática (p = 0,04) (OR 1,026-0,5471).

      En relación al CHC, con el fin de estimar el efecto de los tratamientos sobre la incidencia de CHC, se realizó un propensity score ajustándolo a las variables de riesgo asociadas a la aparición del CHC en las 2 cohortes; observamos que la probabilidad de incidencia en ambas cohortes fue similar (7% en TT vs 7.1% DAA) p = 0.9. En la cohorte de AAD la aparición de CHC ocurrió en una mediana de tiempo menor que en el grupo TT.

      Conclusiones: La RVS en pacientes con enfermedad avanzada se asoció con una disminución de la rigidez hepática, menor tasa de descompensación y menor tasa de trasplante hepático. Con respecto al CHC, utilizando el propensity score no se observaron diferencias significativas en ambas cohortes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno