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Resumen de El mahyar mexicano: Producción literaria y periodística de los inmigrantes árabes y de sus descendientes

Lorenza Petit

  • El presente estudio analiza, en primer lugar, la presencia de la comunidad árabe en México en el marco de las migraciones que se desarrollaron en los siglos XIX y XX, y ‒lo que constituye el verdadero aporte académico en nuestro ámbito‒ su contribución periodística y literaria fundamentalmente. La mayoría de los primeros inmigrantes que llegaron a México no conocían ni el idioma ni la cultura del país receptor y no contaban con recursos económicos adecuados; solo una minoría llegaba con altos niveles de estudio. Fue así como los emigrantes se enfrentaron por un lado al proceso de adaptación y posteriormente de integración en la nueva sociedad y, por el otro lado, al proceso de preservación de la propia identidad. A pesar de ser una minoría, los inmigrantes árabes se introdujeron con cierta facilidad en la sociedad de acogida y en los años treinta emerge una generación de profesionales que se inserta en la vida política, artística y literaria mexicana. Es este último grupo y concretamente el conjunto de los literatos que emigraron a México y el de sus descendientes, el que atañe al objetivo preciso del estudio que aquí se presenta: analizar el papel de los escritores protagonistas del mahyar mexicano y de sus descendientes ‒ahora latinos de origen árabe‒ en el marco de la construcción identitaria entre la “arabidad” de los primeros y la “mexicanidad” de las generaciones sucesivas. Como resultado de la presente investigación se reconstruye en primer lugar, la llegada y la inserción de la comunidad árabe, delineando el perfil preponderante del inmigrante en México. En segundo lugar, a través del análisis de diferentes obras literarias y de los periódicos que la comunidad árabe editó en México, a partir de finales del siglo XIX, se introduce el concepto post-mahyarí que, planteado a modo de hipótesis y si bien se refiere básicamente a los descendientes de la primera generación, une a estos con los de las generaciones sucesivas, gracias a los cuales el elemento árabe, tanto lingüístico como de contenido, entra en el panorama mexicano.


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