Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actividad coral �amateur� como herramienta regeneradora de la música clásica

  • Autores: José Mª Alvarez Muñoz
  • Directores de la Tesis: Gustavo Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Cortès Mir (presid.), José Luis Carles (secret.), María Isabel Abradelo de Usera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El presente trabajo analiza la situación actual de la música clásica en relación con la pérdida de público de los conciertos, a nivel global, como también en España. Frente a esta tendencia se propone el fomento de la música coral amateur, pues, como se demuestra a lo largo de este estudio, los coralistas aficionados constituyen un público asiduo y de calidad de dichos conciertos. La principal hipótesis que guía la investigación empírica de este trabajo dice que la participación de los individuos en coros amateurs fomenta la asistencia a conciertos de música clásica, con notable diferencia respecto a los no participantes. Dicho supuesto ha sido respaldado de forma amplia por diversos trabajos empíricos aquí presentados: por un lado, la comparativa realizada entre España y Ecuador a 208 coralistas de 13 coros; por otro, en los cinco casos paradigmáticos tratados en diferentes capítulos. Finalmente, se realizan una serie de propuestas, como el estudio sistemático de las agrupaciones corales amateurs en España; el vasto campo de investigación y aplicación que se abre en España a través del canto coral como método de inclusión social y la proposición de la creación de proyectos y estrategias en las políticas educativas nacionales que impulsen la creación y el desarrollo de coros en todos los estamentos de nuestra sociedad.

    • English

      Abstract: The present work analyzes the current situation of classical music in relation to the loss of audience of the concerts, at a global level, as well as in Spain. Facing this trend, the promotion of amateur choral music is proposed, as the amateur singers are a regular and quality public of these concerts, as shown throughout this study. The main hypothesis that guides the empirical research of this work says that the participation of the individuals in amateur choirs encourages the attendance to concerts of classical music, with remarkable difference with respect to the nonparticipants. This assumption has been broadly supported by several empirical works presented here: on the one hand, the comparison between Spain and Ecuador to 208 singers of 13 choirs; on the other, in the five paradigmatic cases treated in different chapters. Finally, a series of proposals are made, such as the systematic study of amateur coral groups in Spain; the vast field of research and application that opens in Spain through choral singing as a method of social inclusion and proposing the creation of projects and strategies in national educational policies that promote the creation and development of choirs in all sectors of our society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno