Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto citoprotector hepatico de la somatostatina y del octreotido durante la preservacion hepatica experimental

Andrés J. Tomás Gómez

  • Durante los últimos años hemos asistido a un cambio en las indicaciones de los pacientes que son candidatos a recibir un trasplante hepático. Pese a que España es un ejemplo a seguir en cuanto a donaciones, el número de donantes no acompaña en la misma medida al número de receptores, por lo que continúan falleciendo pacientes en lista de espera. La comunidad científica está obligada a avanzar en el campo de la preservación hepática para, así, minimizar el daño hepático que se produce durante la preservación del mismo. Al daño que se produce en el injerto por el periodo de isquemia, se le suma el debido a la isquemia- reperfusión. Éste último se evidencia durante las siguientes horas una vez realizado el implante. En el presente estudio se evalúa el efecto citoprotector hepático de dos sustancias, la somatostatina y el octreótido, que hasta la fecha habían demostrado efecto citoprotector hepático pero siempre en modelos basados en situaciones de isquemia caliente.

    Basándonos en un modelo experimental (ratas Winstar), demostramos que tras periodos de preservación hepática prolongados, en los que llevamos al órgano a situaciones límite, la somatostatina y el octreótido protegen al hígado frente al daño por isquemia y por isquemia-reperfusión. Para ello medimos enzimas hepáticas en la vena suprahepática durante la reperfusión hepática y realizamos estudio histopatológico de los hígados tras la preservación de los mismos.

    Los tiempos de preservación elegidos son 24 y 48 horas, tratando de alejarnos de las condiciones consideradas como ideales para el trasplante, para de este modo acercarnos a la situación en la que actualmente se trasplanta a algunos pacientes. En los últimos quince años se están trasplantando los conocidos como órganos límite, e incluso se explantan órganos de pacientes a corazón parado. Si fuese capaz de proteger al órgano frente al daño que le va a causar el periodo de isquemia y la posterior reperfusión, disminuiría la tasa de daño primario del injerto.

    La tesis demuestra, tanto en los resultados de la bioquímica como en los hallazgos histológicos, este efecto citoprotector. Queda abierta la opción a que se desarrollen estudios en los que se plantee administrar somatostatina u octreótido al donante en el momento previo al explante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus