Introducción: La existencia de marcadores no invasivos que puedan predecir recidiva en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal nos permitiría monitorizar a los pacientes para poder realizar cambios precoces en el tratamiento. La monitorización es especialmente importante en pacientes a tratamiento con biológico dado que suelen presentar un curso más agresivo de la enfermedad y un mayor número de complicaciones. La calprotectina fecal es un buen marcador de inflamación intestinal, se puede medir de forma sencilla y sin necesidad de técnicas invasivas.
Objetivos: a)Analizar el papel de la calprotectina fecal como predictor de recidiva y remisión clínica en pacientes en remisión con enfermedad inflamatoria intestinal a tratamiento con biológico. b) Analizar el mejor punto de corte para predecir recidiva y remisión clínica. c) Evaluar el papel de las mediciones consecutivas de calprotectina fecal en la monitorización clínica de los pacientes con EII en remisión.
Participantes y métodos: Estudio prospectivo y observacional con inclusión de forma consecutiva de pacientes con EII, tanto enfermedad de Crohn como colitis ulcerosa, en remisión clínica durante al menos 6 meses a tratamiento con infliximab o adalimumab a dosis estable pertenecientes a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Se midió la CF con un test rápido cuantitativo, Quantum Blue®. Recidiva se definió como un Harvey Bradshaw score >4 en pacientes con enfermedad de Crohn y un Mayo score >2 en pacientes con colitis ulcerosa.
Resultados: En pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en remisión clínica los niveles de calprotectina fecal < 130-200 μg/g son predictores de remisión, con un valor predictivo negativo que puede llegar a alcanzar el 100% y, sin embargo, niveles de calprotectina fecal >300 μg/g permiten predecir recidiva durante los siguientes 4 meses con una probabilidad del 78,3% (likelihood ratio + 10.8). Dos determinaciones seriadas de FC > 300 μg/g incrementan la probabilidad de brote al 85,7% (likelihood ratio negativo + 13).
Conclusión: La calprotectina fecal es un buen predictor de recidiva y remisión clínica en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en remisión a tratamiento con biológicos. Niveles de calprotectina fecal < 150 μg/g son un buen predictor de remisión clínica. Niveles de calprotectina fecal > 300 μg/g son un buen predictor de recidiva clínica. Las mediciones consecutivas de calprotectina fecal son especialmente recomendables en el rango entre 150-300 μg/g.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados