La paratuberculosis o enfermedad de Johne se presenta como una enteritis crónica granulomatosa, causada por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP), que afecta principalmente a los rumiantes, tanto domésticos como salvajes. Su distribución es mundial y provoca importantes pérdidas económicas en las producciones ganaderas, sobre todo en las especies bovina, ovina y caprina.
En esta tesis se aborda el estudio de la enfermedad en la cabaña bovina gallega, en base al análisis de los datos epidemiológicos, tanto a nivel de rebaño como a nivel individual, registrados por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera durante más de una década de programa de control de la enfermedad.
El primer trabajo se centra en aspectos relacionados con la transmisión de la paratuberculosis bovina, entre los animales que conviven en rebaños infectados. Siendo los primeros días de vida la etapa más crítica para la infección por MAP y existiendo también la posibilidad de contagio prenatal; se evalúa si las terneras nacidas de vacas seropositivas presentan mayor riesgo de seroconvertir frente a la enfermedad, a lo largo de su vida productiva. Los resultados obtenidos indican que la condición de seropositiva de una vaca supone un factor de riesgo para sus hijas; que se verá incrementado cuando la madre presente también resultado positivo en el cultivo fecal de la micobacteria. En las granjas donde se ha confirmado la infección por MAP, además de otras medidas a tomar, se recomienda no recriar terneras nacidas de vacas positivas a ELISA frente a paratuberculosis.
El segundo trabajo tiene como objetivo estudiar el efecto de la infección por MAP sobre la duración de la vida productiva de las vacas lecheras y sobre su facilidad para el parto. Al comparar los animales seropositivos con los seronegativos, se observa que el número medio de lactaciones es inferior en el primer caso (3,34 frente a 4,34). Cuando se analizan las causas de eliminación, se pone de manifiesto que las vacas seropositivas tienen mayor riesgo de causar baja en el rebaño debido a: muerte o sacrificio de urgencia en la granja, infertilidad, improductividad y otras causas no especificadas. Además, la probabilidad de presentar dificultades en el parto es 2,74 veces superior para las hembras seropositivas.
En el tercero de los estudios que componen esta tesis, tras analizar los datos de los distintos parámetros de la canal vacuna que se registran en matadero, se concluye que las vacas seropositivas ven mermado su valor cárnico, cuando se sacrifican al final de su vida productiva en las granjas lecheras. Estas pérdidas se deben a la reducción en el peso medio de la canal (58,45 kg. menos que las seronegativas), a la peor conformación que presentan y a su inferior grado de engrasamiento. Los resultados obtenidos pueden resultar útiles a la hora de diseñar los programas de control de la paratuberculosis bovina. Además, se demuestra un importante impacto económico sobre las producciones, aspecto fundamental cuando se evalúa la relación coste-beneficio de estos programas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados