Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Campañas de diagnóstico precoz del cáncer de mama

  • Autores: Emilio Fernández Bautista
  • Directores de la Tesis: Hugo Galera Davidson (dir. tes.), Rafael Llamas Cadaval (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 165
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfredo Matilla Vicente (presid.), Enrique Murillo Capitán (secret.), Inés María Martín Lacave (voc.), Juan José Sánchez Carrillo (voc.), Francisco Rivera Hueto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Existe un cierto confusionismo cuando se hace referencia al Diagnóstico Precoz de una enfermedad, ya que no poseemos datos científicos suficientes sobre cuando comienza el proceso y/o cuando el diagnóstico deja de ser precoz. De hecho la práctica asistencial confirma el que en ocasiones el diagnóstico precoz presumible, no conlleva la posibilidad de curación, lo que puede crear escepticismo y confusión en el público. La Historia Natural de la enfermedad neoplásica nos informa que un tumor subclínico y asintomático, de un centímetro de diámetro, ha podido gastar en este momento de su evolución, más del 60% de su vida y que en el 70% de los casos posee la capacidad para producir metástasis. En esos casos, aunque el diagnóstico se haya realizado precozmente, en fase subclínica, puede no responder a los objetivos del Diagnóstico Precoz.

      Para tratar de evitar las posibles contradicciones en que podamos caer, entre los que decimos y lo que conseguimos, hay que precisar que el Diagnóstico Precoz será tanto más válido cuanto más temprano, referido a la Historia Natural de la enfermedad se realice, es decir cuanto más oportuno sea para poder aplicar un tratamiento eficaz.

      Para intentar conseguir el diagnóstico precoz de enfermedades que, como el cáncer de mama, que posee una Historia Natural conocida, de amplia incidencia en la población, en la que provoca un alto porcentaje de muertes, se han venido realizando a nivel mundial desde la década de los años 50 distintos Programas de Screening, utilizando pautas diagnósticas variables, determinándose diferentes factores de riesgo en la población. Es por esto, por lo que pretendemos hacer una valoración de las Campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama realizadas en el Centro Regional de Oncología “Duques del Infantado” de Sevilla, con el fin de obtener datos sobre la necesidad de utilización de estas Campañas, las técnicas de exploración adecuada para ella, los factores de riesgo de la población y el rendimiento que suponen.

      CONCLUSIONES:

      1. Las Campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama son necesarias, siempre que sean bien planificadas, ya que benefician el diagnóstico de la población de alto riesgo.

      2. Todas las Campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama deben ir precedidas de una amplia divulgación que alcance a todos los niveles sociales e indiquen cual es la población de alto riesgo, los objetivos y los beneficios de la participación en las mismas.

      3. Las Campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama deben ir precedidas de intentos de Prevención Primaria para conseguir una buena Educación Sanitaria, que incluya conocimientos generales sobre el cáncer y fundamentalmente sobre la técnica de autoexploración mamaria.

      4. Las Campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama deben ser realizadas por personal médico que pueda solucionar las interrogantes que sobre la enfermedad se le planteen.

      5. El Personal médico que participa en las Campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, debe estar constituido por Oncólogos, Radiólogos, Citólogos y Ginecólogos.

      6. En las Campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama no se debe aceptar población sintomática, ya que esta debe ser derivada a un Centro Asistencial.

      7. La selección de la población a estudiar en las Campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama debe fundamentarse en los factores de alto riesgo (edad superior a los 40 años, menarquía precoz, periodo de vida fértil superior a los 35 años, nuliparidad, antecedente familiar de cáncer de mama).

      8. La utilización combinad de la exploración clínica y radiográfica de las mamas, son las técnicas con mejores resultados para la detección precoz del cáncer de mama.

      9. Se consideran factores de alto riesgo de cáncer de mama, en orden de frecuencia: edad superior a los 40 años, menarquía antes de los 14 años, antecedente de enfermedad benigna de la mama, menopausia, antecedente tumoral familiar, periodo de vida fértil superior a los 35 años, sobrepeso, nuliparidad, obesidad, ingesta de Psicofármacos, ingesta de anticonceptivos y antecedente familiar de cáncer de mama.

      10. El escaso costo del diagnóstico precoz de un cáncer de mama, comparado con el diagnóstico de la enfermedad en estadio avanzado, justifica la realización de estas Campañas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama.

      11. Se debe de aconsejar a las mujeres menores de 20 años que practiquen la técnica de autoexploración mamaria mensualmente y revisión médica anual de las mamas a las mujeres a partir de los 40 años de edad.

      12. Se debe de estimular a otras Instituciones para que desarrollen Campañas similares con el fin de poder controlar mayor número de población y reducir los costos que conllevan el diagnóstico en fase avanzada del cáncer de mama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno