El objetivo de la tesis es el de desarrollar y testar una herramienta de diagnóstico de la robustez de la gobernanza en propiedades colectivas en México, entendiendo por gobernanza el proceso de interrelación entre los actores.
La relevancia de la propiedad social de la tierra, en su forma comunal indígena y ejidal, y las formas colectivas de manejo del territorio es indudable en el caso mexicano: las instituciones comunitarias rurales poseen cerca del ochenta por ciento de los bosques y selvas de México. Esto lo convierte en un caso especialmente interesante de escrutinio y análisis en el marco de la lógica de la teoría de la acción colectiva y de los recursos de uso común (RUC) Las bases teóricas en que se apoya esta tesis apelan, por un lado, al bagaje intelectual de la escuela de estudios de la acción colectiva articulada en torno a la figura de Elinor Ostrom ( 1933-2012), y por otro a las aportaciones de la escuela de los sistemas complejos, tal como fue interpretada y formulada por Rolando García (1919-2012).
La tesis se organiza en cuatro secciones. En la primera de ellas se realiza un examen crítico de los fundamentos teóricos del trabajo. Se comienza exponiendo y valorando los conceptos de capital natural, capital humano y capital social, así como su relación con los RUC, para continuar con el examen de los principios de diseño institucional detectados por Ostrom. Tras ello, el análisis se centra en las críticas realizadas al planteamiento de Ostrom, revisándolas con detenimiento y sopesando su alcance.
El capítulo segundo, tras un breve repaso al marco internacional, se centra en el caso mexicano, trazando un recorrido del devenir legislativo e institucional a lo largo del siglo XX. Se discute, en la línea del denominado 'nuevo discurso patrimonial', que sea el régimen de propiedad la variable explicativa de la conservación de los recursos naturales, apostando en mayor medida por las formas de uso y las instituciones locales.
En el tercer capítulo se presenta la herramienta desarrollada para la recogida de información así como la propuesta tipológica a que da lugar. Las variables identificadas como claves en la gobemanza de los recursos de uso común se ordenan en un cuestionario con escala tipo Likert. Las cuestiones se agregan en cinco bloques con desigual número de ítems: aspectos generales de la acción colectiva en el marco de los RUC; aspectos relacionados con el fortalecimiento del capital natural; aspectos relacionados con el fortalecimiento del capital social; aspectos relacionados con el proceso de transformación de las reglas de uso; aspectos relacionados con la construcción de confianza. Se obtuvieron respuestas desde 72 organizaciones, de un total de 125 a las que se requirió la información. La homogeneización de los valores obtenidos en los cuestionarios según los pesos otorgados a cada uno de los bloques permite el establecimiento de una propuesta de clasificación tipológica por niveles de gobemanza . Se distinguen en ella cinco tipos: 1) Con o sin organización y con libre acceso; 2) organizaciones de RUC dirigidas; 3) organizaciones de RUC asistidas; 4) organizaciones de RUC semiasistidas; 5) organizaciones de RUC autónomas; y 6) organizaciones de RUC independientes.
En el capítulo cuarto se exponen los resultado s de la aplicación del cuestionario a los 72 casos señalados, con 11 casos de doble respuesta por agentes internos y externos a la comunidad, y 14 casos de organizaciones de segundo nivel, que agrupan a varias organizaciones. La representación visual de los resultados obtenidos para cada organización en gráficos tipo araña permite un rápido diagnóstico de cada caso y su ubicación dentro de la tipología propuesta.
En suma, se ofrece, contextualiza y testa un instrumento que puede resultar de utilidad en el manejo de la biodiversidad a diversas escalas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados