Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emoción expresada, experiencia como cuidador y malestar psicológico en cuidadores de pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria

  • Autores: Brígida Pérez-Pareja
  • Directores de la Tesis: Yolanda Quiles Marcos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Cabezas Casado (presid.), Eva María León Zarceño (secret.), Lidia Pamies Aubalat (voc.), Raquel Costa Ferrer (voc.), Maite Martín-Aragón Gelabert (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • A continuación se presentan las principales conclusiones derivadas de esta investigación.

      1. Respecto al perfil sociodemográfico del grupo de cuidadores de pacientes con un TCA, el 34% de los participantes eran hombres y el 66% mujeres, con edades comprendidas entre los 23 años y los 69 años, situándose el mayor porcentaje entre los 41 y los 50 años. En cuanto al parentesco con el paciente, un 28% eran los padres de los pacientes, un 64.5% las madres, un 3.7% los hermanos, y un 2.8% las parejas de los mismos. Respecto al estado civil, el 80.4% estaban casados o viviendo en pareja, el 10.3% divorciados o separados, el 3.7% eran viudos, y el 5.6% eran cuidadores solteros. En cuanto a su situación laboral, un 9.3% se encontraban desempleados, un 65.4% tenían trabajo en el momento del estudio, siendo el 22.4% amas de casa y el resto, el 2.8%, otra situación laboral. Por último, en relación al tipo de cuidador, atendiendo al número de horas de contacto total con el paciente, el 50.5% fueron categorizados como CP y el 49.5% CS.

      2. Respecto al perfil de los pacientes a los que ofrecían cuidado, el 87.8% eran mujeres, y el resto hombres, con edades comprendidas entre los 10 y los 43 años. En relación al curso del trastorno, oscilaba entre los 3 y los 240 meses de evolución del problema, encontrando que la mayor franja de pacientes se encontraban, o bien en el primer años del inicio del problema (29.7%), o bien con un curso de la enfermedad superior a 62 meses de evolución (28.4%). Todos los pacientes habían sido atendidos en la UHTA del Hospital de San Juan, y el tiempo medio en el que eran atendidos en esta unidad fue de 17 meses. Respecto al diagnóstico, un 71.7% tenían AN, un 6.7% BN, y un 21.6% un TCANE.

      3. En relación a la EE, más del 50% de los cuidadores presentaban una elevada sobreimplicación emocional, y crítica. Eran las mujeres cuidadoras las que, presentaban mayor sobreimplicación emocional e intrusismo frente a los hombres. La crítica, fue mayor en el grupo de cuidadores cuya evolución de la enfermedad del paciente sobrepasaba los 62 meses de evolución y la que se situaba entre 13 y 24 meses. Fueron los hermanos los que presentaban una menor tolerancia hacia el paciente, frente al resto de cuidadores. En cuanto a la hostilidad, era mayor en los CS que en los CP.

      4. En relación a la ansiedad, encontramos que el 49.5% de los cuidadores, presentaban una alta ansiedad, y el 26.16% presentaban depresión. Fueron las mujeres, y en concreto las madres las que presentaron mayor ansiedad, y malestar emocional. Por otro lado, los cuidadores que no convivían con los pacientes, mostraron valores inferiores de malestar emocional.

      5. En relación a la experiencia como cuidador, las mujeres percibían una mayor pérdida en el paciente como consecuencia del TCA, siendo los hermanos los que percibían mayor estigma social por la enfermedad, y encontrando que en relación a las necesidades de apoyo, que el grupo de cuidadores que diariamente no convivían con el paciente con el TCA, presentaron mayores necesidades de apoyo, frente a los cuidadores que si convivían diariamente con él. Por otro lado, cuando los pacientes presentaban edades entre los 26 y los 30 años, los problemas con los servicios de ayuda de los cuidadores eran superiores. Así también, los CP se encontraban con mayor dependencia con el paciente frente a los CS.

      6. En relación al impacto de los síntomas de la enfermedad no se encontraron diferencias en función de ninguna de las características clínicas y sociodemográficas consideradas.

      7. Respecto a la acomodación a la enfermedad, fueron las mujeres, las que en mayor medida eran fuente de búsqueda de seguridad para sus familiares con TCA, frente a los hombres.

      8. En relación a la percepción de la enfermedad, se observó que los cuidadores percibían la enfermedad con graves consecuencias para el paciente, con un curso crónico, presentando una elevada preocupación, comprensión de la enfermedad, así como una alta respuesta emocional. Así, las mujeres cuidadoras, y más concretamente las madres, presentaron mayor respuesta emocional, frente al resto de cuidadores. Y en relación al curso de la enfermedad, el grupo de cuidadores cuyos pacientes tenían una evolución de enfermedad menor a un año, consideraban que el problema duraría menor tiempo frente al resto de cuidadores.

      9. La emoción expresada, las escalas negativas de la experiencia como cuidador, el impacto de los síntomas de enfermedad, la acomodación a los síntomas, y la percepción de enfermedad se relacionaban de manera positiva y significativa con la ansiedad, la depresión y el malestar emocional de los cuidadores.

      10. La sobreimplicación emocional seguida en menor medida del impacto de la enfermedad, explicaron el mayor porcentaje de la varianza de la ansiedad y la depresión en los cuidadores de pacientes con un TCA, y fue el impacto de la enfermedad, el que explicó el mayor porcentaje de varianza del desarrollo del malestar emocional en los cuidadores.

      11. Los cuidadores con mayor ansiedad presentaban mayor emoción expresada, un mayor impacto de la enfermedad, una experiencia más negativa como cuidadores, y mayor acomodación a la enfermedad. Además, también percibían frente a los cuidadores con menor ansiedad, más consecuencias, una mayor preocupación por la evolución futura del problema en el paciente, menor control personal, mayor identidad con el TCA, así como mayor preocupación y una respuesta emocional más elevada.

      12. Los cuidadores con mayor depresión presentaban mayor sobreimplicación emocional, un mayor impacto de la enfermedad, y una experiencia más negativa como cuidadores que los cuidadores con menores niveles de depresión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno