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Perspectiva sistémica en la atención pedagógica de los adolescentes con cáncer: la unidad pedagógica hospitalaria del hospital general universitario de alicante

  • Autores: Noemí Ruth Pérez López
  • Directores de la Tesis: Manuel Luis Cibanal Juan (dir. tes.), Salvador Pedro Sánchez Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Bethencourt Pérez (presid.), Sofía López Roig (secret.), Carmen Isabel Gómez García (voc.), Genoveva Granados Gámez (voc.), M. Carmen Solano Ruiz (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Perspectiva sistémica en la atención pedagógica de los adolescentes con cáncer: La Unidad Pedagógica hospitalaria del Hospital General Universitario de Alicante.

      Con la intención de comprender/entender el significado que tiene para el adolescente con cáncer el proceso de aprendizaje en la UPH nos hemos hecho las siguientes preguntas de investigación: ¿ la intervención psicoeducativa desde la UPH tienen un impacto positivo en el alumnado adolescente oncológico que se encuentra en periodo de hospitalización y en su capacidad de resiliencia?; ¿la coordinación entre los diferentes ámbitos de intervención favorece el ajuste psicoemocional y social del adolescente con cáncer? Para conseguir dar respuesta a estas preguntas nos hemos propuesto como Objetivo General descubrir y comprender el significado experiencial que tiene para los adolescentes con cáncer y sus padres, la intervención psicoeducativa recibida desde el ámbito de la UPH. Como Objetivos Específicos, la percepción del adolescente sobre si es necesario aprender y cómo; efectos de la coordinación del equipo multidisciplinar; importancia de la continuidad con el grupo-clase en la motivación hacia el aprendizaje, y la satisfacción con la UPH.

      El marco conceptual está centrado en el enfoque cualitativo desde un paradigma constructivista a través de entrevistas individuales semiestructuradas y entrevistas de grupo al alumnado adolescente diagnosticado de cáncer y a sus cuidadores principales. Del análisis de las mismas surgen los resultados clasificados en tres grandes temas:1-Emociones en el ámbito hospitalario, 2-Relación Salud-Humanización y 3-Unidad Pedagógica Hospitalaria. De los cuales surgen las categorías y subcategorías asociadas Los resultados obtenidos están relacionados con la manera en que las emociones y las relaciones personales establecidas influencian en el aprendizaje, la motivación y la resiliencia del alumnado adolescente del aula hospitalaria.

      Concluimos que cualquier intervención pedagógica debe basarse en una aceptación afectiva mutua, en una escucha activa, en sus preocupaciones e intereses y en una didáctica basada en las TIC. Los adolescentes con cáncer no perciben el trabajo curricular como una prioridad. Para que sea efectiva la intervención psicopedagógica debe tener como fuente fundamental de información, a los adolescentes oncológicos y a sus familiares. Es importante establecer una buena comunicación y coordinación multidisciplinar para realizar una programación educativa efectiva. La motivación hacia el aprendizaje esta relacionada con la preocupación por mantener los vínculos sociales con sus iguales. Las relaciones estrechas entre pares son una fuente importante de apoyo.


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