Introducción. La seguridad de los pacientes es un problema sin fronteras. La Organización Mundial de la Salud, estima que cada año, decenas de millones de pacientes sufren lesiones discapacitantes o mueren como consecuencia de prácticas médicas o atención insegura. El Consejo de la Unión Europea, estima que entre un 8% y un 12% de los pacientes ingresados en hospitales sufre eventos adversos (EA) durante su tratamiento. Los estudios en este tema, además de informar acerca de los EA hospitalarios, aportan información de aquellos pacientes con EA cuyo origen se ha producido en una atención sanitaria previa al ingreso al hospital y se han detectado durante la hospitalización.
Objetivos. Analizar las características de los pacientes con resultados adversos dependiendo de si éstos están relacionados con su propia enfermedad o con la asistencia sanitaria; analizar las características del paciente y de la asistencia sanitaria que se asocian con los Eventos Adversos según el lugar de ocurrencia de estos y determinar el impacto de los Eventos Adversos según el lugar de ocurrencia de estos.
Material y método. Estudio de base secundaria. Se utilizaron tres estudios españoles, que aportaron 8.407 pacientes y que utilizaron un diseño descriptivo con componentes analíticos de cohortes históricas. Estos son: Estudio Nacional de Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS), y los estudios de incidencia de efectos adversos de Aragón y del Principado de Asturias. Utilizaron la metodología del estudio ENEAS y se realizaron en el mismo periodo de tiempo. La recolección de la información se realizó el año 2005, utilizando en una primera etapa una guía de cribado para identificar alertas de EA y en una segunda etapa se utilizó un formulario de identificación y caracterización de EA (MFR2).
Resultados y conclusiones. Los pacientes que componen la muestra tanto hombres como mujeres son de más edad, se encuentran más días hospitalizados y presentan un número mayor de pacientes de 65 años y más, que la población de pacientes de alta hospitalaria en España 2005. Los pacientes con resultados adversos son más frágiles y está sometidos a una atención sanitaria más instrumentalizada: tienen mayor edad, permanecen más días hospitalizados, y tienen más factores de riesgo tanto intrínsecos, como extrínsecos y comorbilidades asociadas.
La Incidencia de pacientes con EA ocurridos en atención sanitaria previa o pre-hospitalarios/ del total de pacientes de la muestra. 2,3% (197/8.407), IC 95%: 2,0%-2,7%. Del total de pacientes con EA el 20,4% (IC95%:17,7- 22,8) tienen EA ocurridos antes de la admisión y estos corresponden al 15,7 % (IC 95%: 13,7 - 17,8) del total de EA y un 5,3 % son ambulatorios (IC95%: 4,0-6,5%). Los EA pre-hospitalario de origen ambulatorio son los menos evitables, 38,6% (IC95%: 24,2- 53,0). Los que tuvieron su origen en una hospitalización anterior también, son menos evitables que los de origen hospitalario, 44% (IC95%: 33,8- 54,2) vs 51,8%(IC95%: 49,3- 66,2).
Los pacientes con EA ocurridos en una atención previa y detectados durante la hospitalización no se diferencian de los pacientes cuyo EA ocurrió en la hospitalización, pero permanecen menos días hospitalizados y su asistencia es menos instrumentalizada.
Los pacientes con EA ocurridos en una atención previa y con origen ambulatorio, son de más edad, con más factores de riesgo intrínsecos y comorbilidades, que los pacientes con EA ocurrido en una atención previa hospitalaria. Ingresan preferentemente en servicios de especialidad médica y su atención es menos instrumentalizada.
La naturaleza de los EA hospitalarios por orden de frecuencia se relacionaron con los cuidados, con la medicación y la infección (IRA). La flebitis es el EA más frecuente. En los EA ocurridos antes de la admisión, pero de origen hospitalario, el orden de frecuencia es medicación, infección (IRA) y procedimientos. Del total, el más frecuente es la infección de herida quirúrgica.
El 72,6% de los EA ambulatorios se relacionan con la medicación (72,6%), seguidos de la infección (IRA) y el diagnóstico. Del total los EA más frecuentes son los efectos secundarios a fármacos, la hemorragia digestiva alta, y la alteración del ritmo cardiaco o actividad eléctrica por fármacos, todos asociados a la medicación. Los EA de gravedad leve son los más evitables, independientemente del lugar donde ocurrieron, y están relacionados al diagnóstico y los cuidados, y los menos evitables relacionados con los procedimientos y la medicación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados