Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La narración compleja en el anime postclásico: la ambigüedad narrativa en la animación comercial japonesa

Antonio Loriguillo López

  • español

    Pese a tratarse de uno de los productos más populares de la periferia del entretenimiento audiovisual global, la historiografía del anime (la animación comercial japonesa), parcial en su mayoría hacia enfoques culturalistas, presenta importantes carencias en lo relativo al análisis narratológico de la complejidad de sus largometrajes y sus series de televisión. En esta investigación proponemos un acercamiento a la narración compleja en el anime —rasgo clave en la construcción de su identidad como producción cultural— a través de la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell y las herramientas de análisis fílmico categorizadas por Edward Branigan. Con la aproximación a este objeto de estudio tratamos de abordar la aparición de la complejidad narrativa en el seno de la producción audiovisual comercial (cine y ficción televisiva) contemporánea desde los estudios en Comunicación. ¿Debe su irrupción en el mainstream a la enésima reacción mediafóbica por parte de los productores comerciales ante la amenaza de la interactividad, ventaja competitiva de los videojuegos? ¿Obedece más bien a una estrategia que se sirve de la experimentación narrativa en la era de la multipantalla para centrarse en sus múltiples nichos de mercado y en las audiencias atomizadas? ¿O se trata de la hibridación definitiva de modos narrativos anteriormente opuestos (clasicismo vs. arte y ensayo)? Para contextualizar, buscamos primero respuestas en las tendencias internacionales del cine comercial (congregadas bajo la etiqueta de puzzle films) y en la ficción televisiva contemporánea (complex TV). Para explicitar la relación entre la complejidad narrativa y la documentada evolución del anime como medio en el contexto del entretenimiento japonés proponemos una cronología del anime complejo en tres fases: el asentamiento de la madurez narrativa con el estreno de Yamato y de Gundam, la irrupción de las ediciones domésticas bajo el formato OVA y el salto de los otaku a la producción profesional y la del narrowcasting televisivo actual. A ésta última etapa pertenecen los casos de estudio —el filme Perfect Blue y la serie The Melancholy of Haruhi Suzumiya—, sobre las que realizamos un análisis narratológico aplicado. Con ello, constatamos que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que los textos analizados (largometrajes y series de televisión) se alzan como hitos clave para el asentamiento de otro tipo de narración en la industria de la animación japonesa contemporánea, uno que lejos de ser formulaico, tiene correspondencia con la estimulante emergencia de la experimentación narrativa en las obras comerciales internacionales.

  • English

    In spite of being one of the most popular products on the periphery of the global audiovisual entertainment industry, historical studies of anime (Japanese commercial animation), most of which are biased towards culturalist approaches, are seriously lacking in narratological analysis of complexity in feature films and television series of this kind. In this research, we propose to explore complex narration in anime —a key feature in the construction of its identity as a cultural product— through the historical poetics of modes of narration defined by David Bordwell and the tools of film analysis categorised by Edward Branigan. With my approach to this object of study, I seek to address the rise of narrative complexity in contemporary commercial audiovisual production (film and television fiction) from the perspective of communication studies. Does it owe its appearance in the mainstream to yet another mediaphobic reaction on the part of commercial producers to the threat of interactivity that gives video games a competitive advantage? Or is it the product of a strategy to make use of narrative experimentation in the multi-screen era to target its various market niches and atomised audiences? Or is it the definitive hybridisation of narrative modes that were once diametrically opposed (classical cinema vs. art cinema)? To contextualise the phenomenon, I will seek answers firstly in international trends in commercial cinema (classifying these trends collectively under the label of “puzzle films”) and contemporary television fiction (“complex TV”). To make clear the relationship between narrative complexity and the documented evolution of anime as a medium in the context of Japanese entertainment, we propose a three-stage timeline for complex anime: (1) the establishment of narrative maturity with the release of products like Yamato and Gundam; (2) the rise of home video editions in OVA format; and (3) the leap made by otakus into professional production and television narrowcasting of today. Belonging to this last stage are our case studies (the film Perfect Blue and the series The Melancholy of Haruhi Suzumiya), which will be subject to an applied narratological analysis. The objective of this analysis is to prove that the idea of narrative simplicity normally attributed to anime is erroneous, and that the texts analysed (feature films and television series) represent milestones in the establishment of a different type of narration in the contemporary Japanese animation industry, which, far from being formulaic, is a reflection of the exciting emergence of narrative experimentation in international commercial productions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus