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La producción de presencia arquitectónica

  • Autores: José María Galán Conde
  • Directores de la Tesis: María del Mar Loren Méndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 333
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Corraliza (presid.), Francisco Javier Montero Fernandez (secret.), Carlos García-Vázquez (voc.), María Elia Gutiérrez Mozo (voc.), Francisco Mora Teruel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      La expresión producción de presencia ha sido popularizada por Hans Ulrich Gumbrecht, para reivindicar, en la sociedad de la inmediatez digital, la proximidad a las cosas sin necesidad de la mediación de interpretaciones o significados, por lo que esta idea se refiere a toda clase de eventos y procesos en los cuales se inicia o se intensifica el impacto de los objetos presentes sobre los cuerpos humanos.

      La propuesta de Gumbrecht no es un caso aislado en el contexto académico del cambio de milenio. En las últimas décadas ha crecido exponencialmente el número de investigaciones que desde diversas disciplinas abordan la relación entre sujeto y entorno en un ámbito emocional o prerreflexivo. Esto ha producido un escenario fragmen¬tado, en el que las disciplinas se han ido conectando parcialmente entre ellas, sin establecer una red de interrelaciones entre los cono¬cimientos que se iban generando.

      De forma paralela, la arquitectura ha ido trazando relaciones de dis¬tinta intensidad con algunos de los conceptos y teorías desarrolla¬das en este ámbito, aunque sin abordar la complejidad de la relación prerreflexiva del sujeto y del entorno. Esta tesis tiene como objetivo, por tanto, mostrar la complejidad de dicha relación y evidenciar su potencial transformador dentro de la práctica arquitectónica. Para ello, realiza una investigación de los principales enfoques que de este tema se han adoptado en las distintas disciplinas, poniendo de relieve los paralelismos existentes y los distintos acercamientos a éstas desde la óptica arquitectónica.

      Por otra parte, al estudiar las distintas acepciones de la relación del sujeto y del entorno desde este punto de vista, la presente investiga¬ción pone en cuestión la asignación de la construcción de atmósfe¬ra como tarea principal de la arquitectura. Así, aborda la definición de este concepto, su aplicación en arquitectura y los problemas de trasladar un término que engloba factores que exceden el ámbito de esta disciplina. Ante todo ello, la tesis reivindica el uso de la ex¬presión producción de presencia, para hablar de la influencia física de la arquitectura como parte de un sistema de interrelaciones en un entorno, como alternativa aún no explorada en el campo de la teoría arquitectónica, ofreciendo por vez primera un análisis críti¬co de la obra de de los arquitectos SANAA e Ishigami en el marco teórico producido en esta investigación en torno a la producción de presencia.

    • English

      The expression production of presence has been popularized by Hans Ulrich Gumbrecht, to claim, in the society of digital immedia¬cy, the proximity to things without the need for mediation of inter¬pretations or meanings, so this idea refers to all kinds of events and processes in which the impact of present objects on human bodies is initiated or intensified.

      Gumbrecht’s proposal is not an isolated case in the academic con¬text of the turn of the millennium. In the last decades, there has been an exponential increase in the number of researches from di¬fferent disciplines dealing with the relationship between subject and environment in an emotional or pre-reflexive realm. This has produced a fragmented scenario, where disciplines have been par¬tially connecting among them, without establishing a network of interrelations between the generated knowledge.

      At the same time, architecture has been drawing relations of diffe¬rent intensity with some of the concepts and theories developed in this area, although without addressing the complexity of the pre-re¬flexive relationship of the subject and the environment. This thesis aims, therefore, to show the complexity of this relation and to show its transforming potential within the architectural practice. To do this, it carries out a research of the main approaches that have been adopted in the different disciplines, highlighting the existing pa¬rallels and the different approaches to these from the architectural point of view.

      On the other hand, when studying the different meanings of the relation of the subject and the environment from this point of view, this research questions the assignment of the construction of at¬mosphere as a proper task of architecture. In this way, it addresses the definition of this concept, its application in architecture and the problems of translating a term that encompasses factors that exceed the scope of this discipline. Facing this situation, the the¬sis claims the use of the expression production of presence, to talk about the physical influence of architecture as part of a system of interrelations in an environment, as an alternative not yet explored in the field of architectural theory, proposing the work of the archi¬tects SANAA and Ishigami as an example of a practice in harmony with the theses of the production of presence.


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