Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del uso de la férula quirúrgica en la generación de calor durante la preparación de los lechos implantarios: Estudio in vitro

  • Autores: Eva Fiorella Bueno Marquina
  • Directores de la Tesis: M. Herrero Climent (dir. tes.), Pedro Bullón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 122
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Gil Mur (presid.), A. Martínez-Sahuquillo Márquez (secret.), Ana Fernández-Palacín (voc.), José Antonio Sánchez (voc.), Maximino González Jaranay (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • 1. Introducción. El éxito de los implantes dentales depende de varios factores, el más importante es la correcta cicatrización del lecho implantario. En el estudio de Erickson 1986 se estableció la temperatura crítica de 47ºC, que puede tolerar el hueso sin producir necrosis. Otros factores a tener en cuenta en la producción de calor son la velocidad del motor, la forma y diámetro de las fresas, el desgaste de las mismas, la duración de la perforación y la irrigación.

      En los últimos años la colocación de implantes se ha ido mejorado mediante la incorporación de diversos protocolos como la cirugía guiada o asistida por ordenador, en la cual se fabrica una férula quirúrgica con las guías para la inserción de los implantes de diferente diámetro y longitud y su inclinación espacial según la anatomía del reborde alveolar de los maxilares. Sin embargo, el uso de estas férulas podría implicar una dificultad en la efectividad de la irrigación, es por ello, que el uso de férulas quirúrgicas es otro factor a tener en cuenta junto con la velocidad del motor, la forma y diámetro de las fresas, la duración de la perforación y la irrigación, en la generación de calor en el lecho implantario.

      2. Objetivos. Evaluar en un modelo in vitro la influencia de la férula quirúrgica en el fresado con y sin irrigación y estudiar cómo se comporta la diferente composición, diseño y desgaste de dos sistemas diferentes de secuencia de fresado, con su uso estandarizado, en la producción de calor.

      3. Material y método. Estudio in vitro donde se compara dos secuencias diferentes de fresado mediante 2 tipos de fresas: unas son fresas de acero inoxidable martensítico (Straumann ®) y otras son de acero inoxidable endurecible por precipitación (Klockner Se fabricaron férulas quirúrgicas de resina que se fijaron a las costillas bovinas mediante tornillos de anclaje. Las perforaciones de esta férula tenían una separación de al menos 1 cm aproximadamente. Se llevó a cabo en costillas bovinas y se realizaron 3 secuencias de perforación con 4 fresas, cada una se usó 100 veces. En las dos secuencias de fresado, se diferenciaron dos grupos, uno con irrigación externa con suero fisiológico a temperatura ambiente y otro sin irrigación. La temperatura ósea se registró con un medidor de temperatura, Termopar ®, de manera alterna cada dos fresados.

      4. Resultados. La temperatura ósea media con irrigación fue para las fresas ST de 22,80,61ºC y en las fresas KK de 231,41ºC. En ausencia de irrigación, la temperatura alcanzada en las fresas ST fue de 22,570,97ºC y en las fresas KK de 21,750,81ºC. En las fresas KK se encontraron diferencias estadísticamente significativas en todas las fresas con el uso de irrigación obteniendo mayores valores promedio de temperatura. Se obtuvo valores promedio más altos de temperatura en presencia de irrigación con la fresa lanceolada KK (24,302,61ºC), siendo estadísticamente significativo (p<0,0001) comparada con la fresa redonda ST (22,600,68ºC). En ausencia de irrigación, las fresas ST de diámetro 2,2 mm, 2,8 mm y 3,5 mm dieron valores promedio más altos de temperatura siendo estadísticamente significativos (p<0,0001) comparado con las fresas KK del mismo diámetro. Se observó en las fresas ST, en presencia de irrigación, que las fresas de diámetro 2,35 mm, 2,8 mm y 3,6 mm presentaban valores promedio estadísticamente significativos con un nivel de significación p0,0001, con respecto a las fresas KK del mismo diámetro. También se observó mayor generación de calor en las fresas KK, en la fresa lanceolada y fresa de diámetro 2,35 mm, en ausencia de irrigación con un nivel de significación p0,02.

      6. Conclusiones. De acuerdo a los resultados obtenidos y teniendo en cuenta las limitaciones del presente estudio in vitro, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

      1. Se observó una mayor generación de calor en presencia de irrigación, lo que parece indicar que el uso de la férula quirúrgica interfiere en la refrigeración de la fresa durante la preparación del lecho implantario.

      2. En ningún caso se alcanzaron temperaturas consideradas de riesgo, por lo que parece que el uso de la férula quirúrgica no influye en la generación de calor. Sin embargo, son necesarios más estudios clínicos para confirmar nuestros resultados.

      3. En relación a la composición de las fresas, es un factor a tener en cuenta, ya que según nuestros resultados, las fresas KK, de acero inoxidable endurecido por precipitación, fueron las que menores valores de temperatura alcanzaron, esto se puede explicar porque dicho material disipa mejor el calor.

      4. El uso repetido de las fresas, es decir, el desgaste de las mismas, parece influir en la producción de calor. En las fresas ST en presencia de irrigación se obtuvieron valores mayores de temperatura y en ausencia de irrigación las fresas KK lanceolada y 2.35 mm, siendo estadísticamente significativo, conforme aumentaba el uso de las mismas.

      5. La temperatura más alta alcanzada durante el fresado fue con la fresa lanceolada de las fresas KK, lo que lo atribuimos a que la utilizamos hasta la longitud de trabajo, a diferencia de la fresa redonda de las fresas ST que solo se profundizó un par de milímetros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno