Los recientes avances en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer han hecho posible que dicha técnica se convierta en uno de los principales tratamientos del cáncer en la actualidad. En particular, la terapia adoptiva de células T (ACT, por sus siglas en inglés) es un enfoque potencialmente poderoso que se basa en la administración al paciente de células T específicas de tumor. Existen varias estrategias para obtener linfocitos T citotóxicos (CTL, por sus siglas en inglés) reactivos frente a tumor, los cuales han demostrado inducir notables respuestas en el contexto clínico. Sin embargo, existen limitaciones con respecto a los enfoques convencionales para obtener células T reactivas frente a tumor, tales como la precisión del procedimiento y la reproducibilidad. Con el fin de abordar estas cuestiones, desarrollamos dos técnicas para mejorar la precisión y la eficacia de la terapia con células T reactivas frente a tumor. Dichas técnicas podrían constituir alternativas eficaces, seguras y ampliamente aplicables a los métodos convencionales para la obtención de CTLs anti-tumorales.
El primer enfoque de este estudio es la llamada "Tecnología de Dobletes". En este caso, demostramos que las interacciones péptido-antígeno leucocitario humano-receptor de células T (pHLA-TCR) que implican péptidos inmuno-reactivos son estables y fuertes. Por lo que, los CTLs unidos a través de TCR a las células tumorales pueden ser seleccionados y aislados mediante separación celular basada en citometría aprovechando la interacción estable entre los CTLs y las células diana. Los CTLs de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) obtenidos mediante esta técnica muestran actividad citolítica contra células blásticas, lo que sugiere el potencial uso clínico de estos CTLs. La “Tecnologia de Dobletes” ofrece una terapia personalizada en la que no es necesario conocer a priori el antígeno tumoral.
El segundo enfoque de este estudio es la tecnología de receptores de antígenos quiméricos (CAR, por sus siglas en ingles). Diseñamos varios CARs dirigidos frente al antígeno de maduración de células B (BCMA, por sus siglas en ingles). Las células T BCMA CAR muestran actividad citolítica específica de antígeno, producción de citoquinas incluyendo IFN-γ e IL-2, así como, capacidad proliferativa. Aunque confirmamos la presencia de BCMA soluble en suero de pacientes con mieloma múltiple (MM), demostramos que la presencia de proteína soluble no anula la eficacia de las células T BCMA CAR, lo que sugiere que dichas células pueden ser utilizadas en el contexto clínico para tratar el MM. La alta especificidad antigénica de las células T CAR permite una erradicación eficaz de las células tumorales y hace que la Tecnología CAR sea un tratamiento atractivo y ampliamente aplicable.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados