Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evitación cognitivo-conductual, aceptación psicológica y mindfulness en la psicopatología de la ansiedad y la depresión

  • Autores: Santiago Barajas
  • Directores de la Tesis: Luis Garra Palud (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marino Pérez Álvarez (presid.), José Manuel García Montes (secret.), Jorge Barraca Mairal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como objetivo fundamental comprobar si existen relaciones entre evitación cognitivo-conductual, aceptación psicológica y mindfulness, y la psicopatología de la ansiedad y la depresión. El estudio de estas variables psicológicas ha adquirido un notable auge en las últimas dos décadas. No obstante, aún quedan muchos interrogantes por resolver, especialmente en lo que se refiere al estudio comparativo de dichas variables entre población con y sin psicopatología, ya que son escasos los estudios experimentales desarrollados hasta ahora que las investiguen en muestras de personas con trastornos mentales. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra clínica de pacientes con trastornos de ansiedad, trastornos depresivos y trastorno límite de la personalidad (n=100); una muestra control formada por participantes procedentes de la población general sin trastornos mentales (n=100); y una muestra de estudiantes universitarios (n=54). Para la evaluación de las citadas variables se han empleado los siguientes instrumentos: MAAS (Mindful Attention Awareness Scale; Brown y Ryan, 2003), CBAS (Cognitive-Behavioral Avoidance Scale; Ottenbreit y Dobson, 2004), AAQ-II (Acceptance and Action Questionnaire-II; Bond et al., 2011, BDI-II (Beck Depression Inventory-II; Beck, Steer y Brown, 1996) y BAI (Beck Anxiety Inventory; Beck y Steer, 1993). Ha sido necesario realizar una adaptación de las escalas MAAS y CBAS a población española puesto que al inicio de esta Tesis Doctoral no existían dichas adaptaciones. Adicionalmente se emplean dos tareas experimentales diseñadas ad hoc. La primera de ellas consiste en una tarea de evitación para la que se emplean una serie de estímulos visuales de distinta valencia afectiva obtenidos del IAPS (International Affective Picture System; Lang, Bradley y Cuthbert, 2005). En la segunda tarea experimental se estudia mediante la EVEA (Escala de Valoración del Estado de Ánimo; Sanz, 2001), la reactividad emocional subjetiva ante un procedimiento de inducción de estado de ánimo deprimido.

      Los resultados obtenidos muestran que las adaptaciones realizadas de la MAAS y CBAS presentan unas buenas propiedades psicométricas, en ambos casos con valores muy similares a los encontrados por sus autores originales y por otros investigadores posteriores. Sin embargo, el presente trabajo parece ser el primero en aplicarlos tanto en pacientes con trastornos mentales, como en estudiantes y en sujetos de la población general. Se han encontrado diferencias significativas en la puntuación de la MAAS entre las tres muestras. Mientras que en el caso de la CBAS las diferencias son significativas entre los pacientes y los otros dos grupos, estudiantes y población general, pero no así entre estos dos últimos. Los pacientes son los que presentan los niveles más bajos de mindfulness y más altos de evitación cognitivo-conductual, seguidos de los estudiantes y finalmente de los sujetos sin psicopatología.

      Respecto a las relaciones entre las variables estudiadas, se puede afirmar que existe una relación inversa entre mindfulness y evitación cognitivo-conductual, evitación experiencial, depresión y ansiedad. No obstante, la relación encontrada con depresión sólo se da en la muestra clínica. La evitación cognitivo-conductual por su parte, mantiene una relación directa con la evitación experiencial. Sin embargo, con depresión sólo mantiene relación directa en la muestra clínica y ninguna relación con ansiedad. La evitación experiencial y la tarea experimental de evitación sí mostraron una asociación significativa tanto con la ansiedad como con la depresión, en el grupo clínico y en el grupo control. Dichos grupos también se diferenciaron significativamente en cuanto a la evitación experiencial y al nivel de evitación exhibido en la tarea, siendo ambos más elevados en el grupo clínico. Por último, el procedimiento de inducción de estado de ánimo deprimido resultó eficaz para producir los efectos deseados, pero no pueden establecerse relaciones entre la reactividad emocional que produce y el resto de variables estudiadas. No existe relación entre ninguna de las variables estudiadas y la edad o el género.

      Finalmente, estos resultados se discuten en relación a las investigaciones previas realizadas. Se resaltan las implicaciones clínicas de los resultados encontrados, así como las deficiencias de las investigaciones que sólo o principalmente emplean estudiantes en el estudio de este tipo de variables psicológicas. Se destaca el importante papel que desempeña el mindfulness en la psicopatología de la ansiedad y la depresión. Se plantea que el concepto de evitación, ya sea en su modalidad cognitiva, conductual o experiencial, está en la base de los trastornos mentales. Y se sugieren líneas de investigación futura que serían precisas para aclarar los interrogantes aún existentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno