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Identificación y valoración del patrimonio de las carreteras históricas españolas: 1748-1967

  • Autores: Rita Ruiz Fernández
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Rodríguez Lázaro (dir. tes.), José María Coronado Tordesillas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio González-Varas Ibáñez (presid.), Manuel Romana García (secret.), Marco Cillis (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO DE LAS CARRETERAS HISTÓRICAS ESPAÑOLAS, 1748-1967 Tesis Doctoral Rita Ruiz Fernández Las carreteras construidas por ingenieros civiles o militares a partir del siglo XVIII constituyen un patrimonio imprescindible para comprender la construcción histórica de muchos territorios y su funcionamiento y configuración actual.

      Una de las más importantes peculiaridades de las carreteras históricas radica en el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, constituyen un patrimonio aún en uso. De hecho, muchas de las carreteras construidas para carros o para los primeros automóviles, han sido aprovechadas para trazar la red actual de carreteras y autovías. Es por esto que muchos trazados históricos se encuentran muy modificados y sus tramos más intactos, es decir, rectificaciones sucedidas durante su progresiva adaptación al automóvil, no resultan, en ocasiones, fáciles de identificar.

      De acuerdo con el panorama esbozado, y una vez establecido el contexto de la investigación mediante el análisis de la consideración patrimonial de las infraestructuras lineales y las carreteras históricas a nivel nacional e internacional, se ha planteado como objetivo fundamental de la tesis la definición de una metodología que permita identificar tramos de carreteras históricas que hayan quedado rectificados a lo largo del siglo XX.

      Aun siendo conscientes del importante valor patrimonial del conjunto de la infraestructura por ser vestigio, al menos, del trazado geométrico de la antigua red, el presente trabajo se ha centrado en los tramos rectificados, y por tanto mejor conservados, porque será en estos, especialmente en los más antiguos, donde mejor se mantengan las características formales y constructivas del trazado original y donde, además, se conserven mayor cantidad y variedad de los elementos y edificaciones que, vinculados funcionalmente a la infraestructura, conformaban el paisaje de la carretera.

      La metodología de búsqueda de tramos rectificados ha permitido llegar a los siguientes resultados: ¿ Especificar las circunstancias que han impulsado la rectificación de tramos y, por consiguiente, la coexistencia de trazados viarios de distintas épocas en los mismos corredores históricos de transporte. De acuerdo con ellas, se han definido y clasificado tramos estándares de coexistencia y se han analizado los tramos tipo más representativos.

      ¿ Identificar de forma sistemática cuál es el patrimonio arqueológico vinculado a las carreteras, atendiendo al trazado geométrico (tanto en planta como en alzado), sección transversal (caracterizada por su anchura y materializada por los movimientos de tierra), estructuras (puentes y obras de drenaje menores), elementos auxiliares (básicamente sistemas de contención y dispositivos de señalización) y edificaciones vinculadas; y establecer una clasificación de tales elementos según su época, escala y características de construcción.

      ¿ Proponer criterios de valoración patrimonial y de viabilidad de recuperación de carreteras históricas. Los primeros de ellos permitirán evaluar la importancia de la carretera y sus elementos en relación con otros bienes de su misma tipología, ya sea por su singularidad, por ser el modelo más representativo de una determinada técnica constructiva, material,¿ por conservar tales características sin alteraciones o, por el contrario, por aportar información de diversos programas o planes desarrollados durante el siglo XX. Por su parte, los segundos criterios analizarán la viabilidad de desarrollar una actuación integral para recuperar la carretera o tramo en cuestión, determinando su nivel de conservación, su titularidad o situación jurídica y el potencial de explotación patrimonial.

      Finalmente, con el objeto de consolidar la metodología de inventario y valoración propuesta en la tesis, se ha analizado detalladamente el tramo de carretera decimonónica que formó parte de la N-III a su paso por el Puerto de Contreras, entre las localidades de Minglanilla (Cuenca) y Villagordo del Cabriel. El hecho de fijar la atención en esta carretera es que se trata, sin duda, de uno de los hitos de la ingeniería civil del siglo XIX que, habiendo sido rectificado en las primeras décadas del siglo XX, conserva una importante cantidad de patrimonio viario.


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