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La tradición guerrera en la Hispania céltica

  • Autores: Gonzalo Rodríguez García
  • Directores de la Tesis: Juan Pereira Sieso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Ruiz Zapatero (presid.), Rosario García Huertas (secret.), Alfredo Jimeno Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se inscribe en una línea de trabajo que analiza la actividad bélica en las culturas célticas de la Protohistoria peninsular, en concreto en los territorios interiores y atlánticos de la península ibérica enmarcándola en un conglomerado de temas relacionados con el tema: la religión, los dioses de la guerra, la espiritualidad y los ritos guerreros de iniciación. Se aborda con el perfil étnico y socioeconómico de las distintas zonas célticas peninsulares, intentando comprender las raíces arcaicas de algunas tradiciones guerreras, como las de los lusitanos. Cabe resaltar las profundas implicaciones socio-ideológicas que tuvo el ejercicio bélico en las sociedades ganaderas del interior meseteño y de la fachada atlántica peninsular.

      Se presenta la conflictividad bélica en el occidente peninsular, como vehículo de enriquecimiento económico y como estrategia de ordenación social basada en la figura del denominado jefe redistributivo, equiparándolo a la figura heroica de la ideología ecuestre, subyacente en las sociedades prerromanas peninsulares. Asimismo se abordan los diversos modos de enfrentamiento de los indígenas centrando la atención en el denominado ¿bandidaje¿ de los lusitanos. A destacar los capítulos dedicados a la existencia de cofradías guerreras, como forma iniciática muy extendida por el ámbito indoeuropeo. En este sentido, otra de las aportaciones de la tesis versan sobre las concepciones y las prácticas calificadas como mágicas por las fuentes de información antiguas (literarias, epigráficas e iconográficas), incidiendo, sobre todo, en la perspectiva social de la magia en relación con el poder establecido en dos ámbitos distintos, destacando la vinculación de estas asociaciones con el simbolismo y mitología en torno al lobo.


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