La causa de demencia más frecuente es la enfermedad de Alzheimer (EA), estando afectados entorno al 20% de los mayores de 80 años en nuestro medio. Más recientemente se ha definido el concepto de deterioro cognitivo leve, que hace alusión a las personas que presentan pérdida de memoria o de otras áreas cognitivas, pero que tienen un adecuado funcionamiento en su vida diaria, no cumpliendo criterios de demencia.
La necesidad de desarrollar estrategias terapéuticas que prevengan o retrasen el inicio de la demencia y la necesidad de ofrecer un pronóstico exacto, ha generado numerosos estudios que pretenden encontrar algún marcador fiable que relacionen el riesgo de presentar demencia en pacientes con DCL. Algunos estudios recientes han relacionado la la vitamina D (VD) con distintas funciones cognitivas (7,8).
El objetivo principal de este estudio es determinar la prevalencia de déficit de vitamina D en los pacientes que presentan deterioro cognitivo leve así como determinar cual es la tasa de conversión de EA en estos pacientes tras un seguimiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados