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Resumen de Análisis de la importancia de los distintos factores de rendimiento en balonmano

Francisco Sánchez Sánchez

  • En los últimos años se ha incrementado de manera relevante la investigación en los deportes colectivos en general y en el balonmano en particular. Sobre todo, el crecimiento ha sido significativo en los análisis de factores como el condicional, el análisis del juego y también en los aspectos psicosociales.

    De todas formas, en lo que menos se ha avanzado, ha sido en el intento de concreción de la importancia que unos y otros factores de rendimiento tienen para la consecución del éxito en la competición. Conocemos los factores que interactúan en nuestro rendimiento, y que todos son importantes, pero no sabemos con claridad lo que al final resulta realmente determinante para ganar. Al menos, no desde una perspectiva científica. Por este motivo, se decidió realizar una investigación que, básicamente intentara aclararnos, lo más posible, este interrogante.

    La base del estudio son las opiniones de entrenadores expertos, por lo que se eligió la metodología cualitativa, ya que esta forma de estudio era la idónea para este tipo de análisis. En base a este planteamiento se realizó el diseño de la investigación. Se definieron los criterios del entrenador experto y, a partir de ahí, se concretó la población motivo de estudio. Eran en total nueve los entrenadores que cumplían los requisitos y se intentó, y al final consiguió, que la muestra del estudio abarcara la población completa.

    Se trató de conocer, por un lado, las conductas del entrenador con el grupo deportivo, incluyendo las cualidades que preferían para sus jugadores y, por otro, la importancia que los entrenadores le daban a cada uno de los factores de rendimiento que intervienen en la consecución del éxito en la competición. Si bien, también se aprovechó el estudio para analizar otros aspectos como: las características del programa de trabajo, la dirección del equipo en competición, o los ámbitos de procedencia de la formación de los entrenadores.

    Se concretó la entrevista como elemento técnico a utilizar en la investigación y, por tanto, también con la ayuda de expertos se definió el tipo de entrevista a utilizar. A partir de ahí se elaboró un guión base para la realización de las entrevistas y, a la vez, una primera definición de las categorías que iban a soportar el estudio. El contacto con los entrenadores fue bastante fácil y la comunicación fluida.

    Una vez realizadas las entrevistas se procedió a su transcripción y a su codificación, con la ayuda del programa informático para análisis cualitativo: Atlas.ti 5.0. Posteriormente, se realizó un proceso de tratamiento de los datos obtenidos para optimizar, tanto el análisis de los datos como su posterior discusión. Concretamente se realizaron dos estudios diferenciados: Análisis de cada caso y, Análisis por categorías.

    Las conclusiones más relevantes del estudio son: ¿ Los entrenadores, fundamentalmente en lo relacionado con el alto rendimiento, aprenden sobre todo del contacto con otros compañeros y de su propia experiencia, donde se incluye el contacto con sus jugadores. Apenas se le da importancia a la formación a través de cursos.

    ¿ Entienden que tomar buenas decisiones, lo que llamamos la calidad táctica individual, la competitividad, la disciplina y la capacidad de mejora, son las características fundamentales que deben tener sus jugadores.

    ¿ Todos creen que debe haber buenas relaciones entre sus jugadores, si bien una mayoría (6 entrenadores) lo basan en las relaciones afectivas, y una minoría (3 entrenadores) en las relaciones de tipo técnico. Sin embargo, cuando se trata de las relaciones del entrenador con sus jugadores esa relación se invierte: cinco se decantan por las relaciones técnicas y cuatro le dan más importancia a las afectivas. Lo cual, sin duda, debe ser motivo de reflexión por parte de los entrenadores objeto del estudio y de todos sus compañeros.

    ¿ La flexibilidad en el programa de trabajo es una característica valorada por todos los entrenadores. Se trata de que el equipo esté fresco en la competición. El grupo de oficiales participa muy activamente en el diseño de la programación pero los jugadores no. Sólo se les escucha, sobre todo, a los más expertos, en cuanto a valoración del cansancio y, en casos aislados, a los centrales en cuestiones relacionadas con el juego.

    ¿ Los aspectos físicos y técnicos no son determinantes para el rendimiento en competición. Son ¿necesarios pero no suficientes¿. Sin embargo, la capacidad para entender el juego, la calidad en la toma decisiones, especialmente en los momentos críticos de la competición, sí se considera muy determinante para la consecución del éxito. También son determinantes, según los entrenadores, diferentes aspectos psicológicos como la competitividad, si bien lo manifiestan de formas diversas: ganas de ganar, carácter, etc. Por último, también se considera determinante la cohesión grupal, si bien cinco entrenadores la basan en la cohesión a través de las relaciones personales (estructura afectiva) y, tres, se centran en la cohesión a través de la tarea (estructura técnica).

    ¿ Se puede establecer una relación muy clara entre las conductas del entrenador con el grupo deportivo, especialmente en aspectos como las características que prefieren para sus jugadores y las relaciones entre ellos, con su opinión en relación con los factores que son determinantes de cara al rendimiento en competición.


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