Como parte de un estudio sobre la distribución y diversidad de Bacillus thuringiensis en España se recogieron un total de 1.046 muestras procedentes de suelos, polvo de graneros, ambientes acuáticos e insectos.
B. thuringiensis fue aislado de, aproximadamente, un tercio de las muestras. El número de aislamientos obtenidos ascendió a 1.524.
El hábitat que presentó mayor frecuencia de aislamientos fue el polvo proveniente de graneros. Los aislados fueron clasificados en más de 100 grupos, atendiendo a sus perfiles proteicos, perteneciendo a 42 de los 80 serovares descritos en la actualidad.
En las pruebas para determinar su toxicidad se utilizaron 20 especies de insectos, pertenecientes a los órdenes Lepidoptera, Coleoptera y Diptera. Aunque se describieron toxicidades frente a los tres órdenes, las actividades insecticidas más elevadas se hallaron frente a lepidópteros.
Se identificaron cuatro nuevos serovares: balearica (serotipo H48), navarrensis (H50), pirenaica (H57) e iberica (H59). Sus cepas tipo se caracterizaron con arreglo a la morfología de la célula, de la colonia y del cristal, la composición de este último, el perfil plasmídico, el contenido en genes cry y la toxicidad frente a diferentes especies de insectos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados