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Signal processing techniques for singing and vibrato modeling

  • Autores: Ixone Arroabarren Aleman
  • Directores de la Tesis: Alfonso Carlosena García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2004
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Gómez Vilda (presid.), Miroslav Zivanovic Jeremic (secret.), Xavier Rodet (voc.), Eduardo Lleida Solano (voc.), Xabier Serra (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El canto lírico es una de las expresiones vocales menos estudiadas, dado que en un principio está muy alejado de las aplicaciones típicas del procesado de habla, que ocupan a un buen número de investigadores. Contrariamente, aquel supone un interesante reto dentro del estudio de la "calidad" de la voz debido precisamente a sus diferencias con la voz hablada. Entre las diferencias existentes entre la producción de habla y la producción de canto el vibrato es quizás la más interesante. Ésta es una característica exclusivamente musical, y por sí misma ha sido tema de interés para muchos investigadores en áreas como la fisiología y musicología.

      Desde el punto de vista acústico, el vibrato en canto lírico puede definirse como una variación regular en el período fundamental de la señal, el timbre y/o el volumen. Sin embargo, el origen de estas variaciones y su relación con los mecanismos de producción de la voz todavía resultan enigmáticos.

      El trabajo de tesis que se presenta ha buscado como objetivo la caracterización completa del vibrato en el canto lírico, partiendo de la medida e interpretación de sus características acústicas más relevantes, y finalizando con el análisis de su origen y relación con los mecanismos de producción de la voz. Este trabajo de investigación se ha apoyado en el uso de las herramientas del Procesado de Señal más adecuadas en cada caso, dado que el estudio del vibrato en su conjunto ha llevado implícita la resolución de problemas muy distintos, desde la estimación de la frecuencia instantánea de señales no-estacionarias, a la estimación de la fuente a través del Filtrado Inverso.

      La principal contribución del trabajo puede resumirse en la propuesta de dos modelos de señal, de producción del vibrato:

      1.- Un Modelo No-Interactivo de Producción del Vibrato, que ha permitido relacionar sus características acústicas más importantes, variaciones en período fundame


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