El objetivo central de la tesis es el estudio de la explotación de recursos naturales cuando éstos se encuentran bajo un régimen de propiedad común.
El interés por este tema parte del llamado problema de los comunales según el cual cada uno de los usuarios de un recurso natural de propiedad común obtiene un beneficio por la explotación del mismo pero genera un coste que es compartido por el resto de usuarios del comunal. Así, si cada usuario no soporta el coste total de su decisión, el resultado final es la sobreexplotación del comunal tanto en términos económicos como biológicos, situación que fue descrita por Hardin (1968) como la tragedia de los comunes. A partir de este punto, la literatura económica ha realizado estudios sobre el tema desde una triple perspectiva teórica, experimental y estudio de casos reales.
La información obtenida muestra cómo la explotación de los recursos comunales no siempre termina en la tragedia sino que, en muchas ocasiones, se consigue evitarla o, al menos,mitigarla.En este sentido, la presente tesis estudia la hipótesis según la cual la interacción social que surge entre los usuarios de un comunal más allá de la mera explotación conjunta del mismo, puede lograr una mayor cooperación en la explotación del recurso que llevará a una explotación sostenible del mismo. El estudio se realiza desde la triple perspectiva antes mencionada por lo que se desarrolla tanto un modelo teórico dinámico como un estudio experimental sin olvidar la descripción de un caso real. El modelo teórico es un modelo dinámico en el que los usuarios del comunal pueden actuar en la explotación del mismo como cooperadores o como no-cooperadores. Estos agentes interactúan también más allá de la explotación del comunal y son los que actúan de forma cooperadora en la explotación del mismo quienes obtienen los beneficios derivados de la interacción social. Esta interacción social evita que el comport
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados