Desde que nació el servicio de UVI-MOVIL, en septiembre de 1997, el trabajo ha ido aumentando progresivamente. En principio, el nivel de satisfacción de los centros de referencia parece bueno, pero ni la calidad asistencial ni el nivel de satisfacción han sido medidos. De este desconocimiento, surge la idea de esta tesis; se trata de medir la calidad de las actuaciones mediante la aplicación de una serie de indicadores, unos ya existentes y otros de nueva aplicación. Asimismo se validarán estos indicadores con el fin de crear un cuadro de mandos factibles y realista, ya que en la actualidad no existe un conjunto definido de indicadores que permitan evaluar la cantidad y la calidad de los servicios de urgencias extrahospitalarios; cada centro usa unos diferentes, o a pesar de ser los mismos, se denominan de formas distintas, con los que la comparación de los distintos servicios se hace muy difícil.
El primer objetivo de esta tesis era estudiar la calidad de la atención prestada a los pacientes atendidos por una UVI-MOVIL, tras valorar toda la actividad del año 1999, y aplicar los indicadores seleccionados, unos ya existentes y otros de nueva creación. Podemos concluir que en su conjunto las actuaciones se adecuan a los estándares prefijados, y que no existen grandes diferencias en la comparación con otros grupos, tanto a nivel nacional como internacional.
El segundo objetivo era valorar los indicadores utilizados, en cuanto a fiabilidad, validez y factibilidad. Podemos decir que, con las bases de datos disponibles tanto en el Centro de Coordinación como en el propio servico de UVI-MOVIL, es posible obtener todos los datos necesarios para su calculo, son validos y fiables, aunque algunos tienen estándares muy difíciles de alcanzar y habría que redefinirlos adecuándolos a nuestra realidad, y otros, especialmente los de nueva creación, son excesivamente sensibles y habría que precisar mejor los criterios de aplicación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados