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Arquitectura de la orden franciscana. Orígenes y procesos arquitectónicos de Asís a Córdoba

  • Autores: Ana María Jiménez Jiménez
  • Directores de la Tesis: Francisco Gómez Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 431
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Tejedor Cabrera (presid.), Víctor Pérez Escolano (secret.), Fabrizio Toppetti (voc.), Jorge da Cruz Pinto (voc.), Pedro António Janeiro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de esta tesis ha sido contribuir a un conocimiento más amplio y riguroso de la Arquitectura de la Orden Franciscana, a través del exhaustivo análisis de un amplio número de ejemplos en diversos países europeos que sirven para dar una aproximación a este patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico de primer nivel. Para abordar un tema de tal amplitud y complejidad, se ha desarrollado un proceso de investigación en distintos países, principalmente Italia y España, en diferentes escalas, urbana y arquitectónica, y en un arco cronológico que va desde sus orígenes en el siglo XIII hasta la actualidad, lo que ha permitido una visión desde distintas perspectivas. El conocimiento de los conventos franciscanos, sus modos de uso, el soporte social, el papel que han desempeñado en la creación de la ciudad actual, sus características tipológicas y morfológicas, sumadas a otros análisis arquitectónicos y urbanos aportan claves para su adecuada puesta en valor. Para lograr los objetivos propuestos, en primer lugar se ha planteado una investigación arquitectónica, gráfica e histórica, recurriendo tanto a fuentes orales como escritas, archivos, planeamiento y proyectos de intervención, como al propio trabajo de campo, con la visita a cada inmueble comprobando in situ sus características arquitectónicas y su estado de conservación. Toda esta documentación ha sido contrastada y analizada de forma que permita obtener una visión global de la trayectoria arquitectónica de la Orden y se puedan esbozar una serie de conclusiones. De esta forma, el cuerpo de la tesis se estructura en cuatro capítulos más un capítulo 5 de conclusiones. Los tres primeros abordan la temática propuesta en un recorrido geográfico que va desde Asís, ciudad de la región de Umbría en Italia Central, donde nació Francisco y la Orden, hasta la ciudad de Córdoba, elegida como ejemplo por su amplio patrimonio conventual que posibilita el estudio urbano del sistema conformado por las distintas fundaciones. En el cuarto capítulo, a través del análisis de tres casos, se muestran las diferentes formas de evolución que han experimentado conventos franciscanos en contextos diferentes. En el capítulo 1, se ofrece una visión del origen de la Orden Franciscana, una de las órdenes mendicantes más importantes y numerosas que, junto a la de los dominicos, introdujo profundos cambios en el concepto de vida religiosa conocido hasta entonces. A través del estudio de la aparición del movimiento, la figura de Francisco, sus ideales, el paso desde la negación de la arquitectura y vida nómada inicial a sus asentamientos estables en el centro de las ciudades y construcción de edificios monumentales, se dan las pautas que permiten el entendimiento de esta arquitectura. Se analizan distintos ejemplos arquitectónicos que muestran las tipologías más utilizadas por la Orden para sus iglesias. El capítulo 2 se dedica a dibujar a grandes rasgos como se produjo la expansión y evolución de la Orden Franciscana al resto de Europa. Esto permite entender cómo y en qué contexto llegaron los franciscanos a España. Con el análisis de distintos ejemplos arquitectónicos, principalmente estructuras eclesiásticas, se procede a verificar si las primeras edificaciones realizadas en los lugares de los asentamientos primitivos en Italia Central, puedan constituir un modelo, aun indirecto, para las construcciones en el resto de Europa. En el capítulo 3, se ha tomado el ejemplo de la ciudad de Córdoba, pudiendo ser aplicable en otros ámbitos geográficos, como caso de estudio que posibilite el conocimiento del sistema conventual a una escala urbana, y en un periodo cronológico que va desde los primeros conventos tras la conquista en el siglo XIII a la actualidad. El análisis de la génesis, evolución, consolidación, desamortización o transformación de los distintos complejos conventuales, contribuye a hacer posible el entendimiento de la urbe contemporánea y el importante papel que la Orden Franciscana ha desempeñado en la misma. En el capítulo 4 se han elegido tres casos significativos para el análisis arquitectónico de la evolución de los complejos conventuales. La versatilidad y capacidad de evolución en el tiempo se concreta de distintas maneras: desde la conservación del uso conventual como se puede ver en el caso de Asís, un cambio de uso como es el caso del antiguo convento de San Pietro in Montorio, reconvertido en Academia de España en Roma o su conversión en espació público como es el caso del convento de San Pedro el Real en Córdoba tras la desamortización de Mendizábal

    • italiano

      L’obiettivo principale di questo studio è stato quello di contribuire ad ampliare la conoscenza dell’Architettura dell’Ordine Francescano, attraverso una approfondita analisi di casi studio scelti in diversi paesi europei che favoriscono la comprensione di questo importante patrimonio architettonico e paesaggistico. Per affrontare un tema così ampio e complesso, si è avviato uno studio sistematico alle diverse scale del progetto, urbana ed architettonica, di esempi collocati principalmente in Italia e in Spagna, in un arco temporale che va dalle origini (XIII sec.) fino ad oggi, permettendo un’ampia visione delle diverse prospettive. La conoscenza dei complessi conventuali francescani - le modalità di utilizzo nel tempo, l’ambito sociale e culturale nel quale si collocano, il ruolo importante che hanno svolto all’interno delle trasformazioni urbane e nella crescita della città contemporanea, le loro caratteristiche tipologiche e morfologiche ed un attenta conoscenza delle tecniche costruttive delle fabbriche architettoniche francescane – rappresentano gli elementi chiave per una loro appropriata valorizzazione. Per raggiungere gli obiettivi proposti, in primo luogo si è avviata una indagine architettonica, grafica e storica - testi, memorie, elaborati grafici, fonti orali, archivi, pianificazione urbana e progetti di restauro - supportata parallelamente da sopralluoghi, con la visita di ogni convento oggetto di studio, per verificare in situ le sue caratteristiche architettoniche, lo stato di conservazione e le eventuali trasformazioni. Tutta questa documentazione è stata quindi esaminata e valutata, al fine di ottenere una visione globale dell’evoluzione culturale ed architettonica dell’Ordine e conseguentemente ipotizzare alcune conclusioni. In questo modo, il corpo della tesi è composto da quattro capitoli principali e di un quinto capitolo per le conclusioni. I primi tre capitoli trattano il tema proposto attraverso un itinerario che parte da Assisi – città dell’Umbria (Regione del centro Italia) luogo di nascita di Francesco e del Francescanesimo – ed arriva nella città di Cordova, scelta come esempio per il suo ampio patrimonio conventuale inserito nel tessuto storico, che rende possibile indagare il carattere urbano plasmato nelle distinte epoche. Nel quarto capitolo, attraverso l’analisi di tre casi, si evidenziano le differenti forme di evoluzione che nel tempo hanno contraddistinto i conventi francescani conformandosi al contesto nel quale si collocavano. Entrando nel merito dei singoli capitoli, nel Primo Capitolo, si offre una visione dell’origine dell’Ordine Francescano, uno degli Ordini mendicanti più importante e numeroso che, insieme all’Ordine dei Domenicani, introdusse profondi cambiamenti nel concetto di vita religiosa conosciuto fino a quell’epoca. Attraverso lo studio della nascita e dell’evoluzione del movimento, la conoscenza della figura di Francesco, i suoi ideali, il passaggio dalla vita di isolamento, nomada e di rifiuto dell’“architettura” nella fase iniziale, all’insediarsi stabilmente nel centro delle città con l’edificazione di complessi monumentali; è possibile delineare linee guida che permettono di comprende l’importanza di questa architettura ed eventualmente individuare criteri d’intervento adeguati. Attraverso alcuni esempi, si mostrano le tipologie più utilizzate dall’Ordine per la realizzazione delle loro chiese. Il Capitolo Secondo tenta di indagare come si è evoluto e si è diffuso l’Ordine nel continente Europeo al fine di comprendere come e in che contesto è giunto in Spagna. Attraverso l’analisi di selezionati esempi, principalmente complessi chiesastici, si procede a valutare se le prime edificazioni realizzate nei luoghi degli insediamenti primitivi dell’Italia Centrale, abbiano rappresentato un modello, anche indiretto, per le costruzioni realizzate nel resto d’Europa. Nel Terzo Capitolo, la ricerca si è concentrata sulla città di Cordova - ma esempio esportabile anche nel caso di altri ambiti geografici -, come caso di studio utile ad indagare il sistema conventuale alla scala urbana, in un periodo cronologico definito seppur ampio (dai primi conventi dopo la conquista nel secolo XIII fino all’attualità). Lo studio della genesi, l’evoluzione, la trasformazione nel tempo dei diversi complessi conventuali, aiuta a comprendere l’importante ruolo che l’Ordine francescano ha svolto nella “costruzione “della città e del paesaggio nei secoli e favorisce la conoscenza della stessa città contemporanea. Nel Quarto capitolo si sono selezionati tre casi significativi utili ad uno studio dell’architettura conventuale. La versatilità e capacità di trasformarsi nel tempo si concretizza in diversi modi: dalla conservazione dell’uso conventuale, come nel caso di Assisi, ad una nuova destinazione d’uso, come il Convento di San Pietro in Montorio riconvertito ad Accademia di Spagna in Roma, o la trasformazione in spazio pubblico, come il caso del convento di San Pedro el Real in Cordova dopo la Desamortización de Mendizábal.


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