RESUMEN Introducción: El sufrimiento espiritual es un síntoma prevalente en enfermos terminales y que puede afectar a su calidad de vida. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos señala como elemento fundamental del tratamiento, una atención integral que tenga en cuenta los aspectos espirituales. Los profesionales sanitarios, y más especialmente los profesionales de Enfermería debieran ocuparse de atender, de una forma efectiva, las necesidades espirituales de los enfermos al final de la vida en el marco de un plan de cuidados personalizado.
Objetivo: Describir y analizar las necesidades espirituales de los enfermos en situación terminal sujetos a cuidados paliativos en el ámbito hospitalario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Andalucía, y su relación con la calidad de vida.
Metodología: El diseño de investigación es de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se realizaron un total de veintiocho entrevistas a enfermos en situación terminal en los Hospitales de San Juan de Dios de Andalucía occidental. En este estudio se han utilizado variables que en un principio corresponderían al ámbito cuantitativo, indicadores de la clasificación de resultados de enfermería (NOC) y se han transformado en categorías cualitativas (preguntas de entrevista). De la misma forma, se ha actuado con las variables, actividades de la clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) y con diagnósticos enfermeros (NANDA). La secuencia empleada para el análisis de datos cualitativos se realizó con el programa ATLAS.ti 7.1.5. Tras la entrevista se les pasó a los pacientes la Escala de Cuidados Paliativos basada en la de Serra-Prat. Por otra parte, el Cuestionario de actitudes de la enfermera hacia los cuidados espirituales y religiosos se aplicó a un total de 305 profesionales de enfermería de los hospitales anteriormente mencionados. El análisis de datos cualitativo se realizó con el programa SPSS versión 23.
Resultados: En los resultados obtenidos de las entrevistas con los pacientes se ha podido comprobar que éstos expresan un significativo bienestar espiritual que relacionan con los cuidados espirituales enfermeros recibidos. Los datos obtenidos en la Escala de calidad de vida, aplicadas a los pacientes hospitalizados, indican una vivencia positiva de su calidad de vida. Por otra parte, resultó favorable la actitud de los profesionales de Enfermería hacia las intervenciones en los cuidados espirituales y religiosos que son esenciales para integrar la correcta atención espiritual y religiosa, sistemáticamente, en los planes de cuidados generales de los pacientes.
Conclusiones: La satisfacción de las necesidades espirituales y religiosas se sitúa en el ámbito de intimidad más profunda de las personas y posee una estrecha relación con la percepción de los pacientes sobre la propia calidad de vida. El cuidado espiritual y religioso ha de ser proporcionado en equipo multiprofesional, en el que los profesionales de Enfermería deben tener un papel especialmente activo. Los hallazgos obtenidos a través de los métodos utilizados en este estudio concuerdan en que el cuidado espiritual enfermero mejora la calidad de vida del paciente paliativo en situación de enfermedad terminal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados