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Educación y patrimonio bibliográfico navarro en la coyuntura politica del siglo XIX y primer tercio del XX: la biblioteca del Instituto de Enseñanza Media de Pamplona

  • Autores: Juan Ignacio Panizo Santos
  • Directores de la Tesis: María Isabel Ostolaza Elizondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santos García Larragueta (presid.), María Reyes Berruezo Albéniz (secret.), Jesús Tanco Lerga (voc.), Esperanza Velasco Ratón (voc.), Elisa Ruiz García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En 1842 nacía el Instituto de Enseñanza Media de Pamplona.

      Tres años después se adecuaba al Plan Pidal. Quedó instalado en un edificio medieval- luego transformado del Casco Viejo de Pamplona. Entre 1845 y 1885 vivió una fase de dinamismo educativo y cultural. De 1885 a 1890 perdió vitalidad coincidiendo con el cambio generacional de profesores. A partir de 1890 al prestigio del Instituto ante la sociedad aumentó.

      La biblioteca surgió como una dependencia más del centro para ofrecer manuales y libros relativos a las asignaturas impartidas.

      Fue enriqueciéndose progresivamente con envíos de instituciones públicas (Ministerio de Fomento, Reales Academias, Jardín Botánico...) y donaciones de particulares (catedráticos, escritros de la tierra).

      En 1870 se abrió al público, pero siguió siendo ante todo la biblioteca del Instituto.

      En 1865 multiplicó su fondo bibliográfico al incorporar los libros desamortizados de los conventos navarros que hasta entonces guardaba la Comisión de Monumentos.

      En 1912 se crea la Biblioteca de Navarra, germen de la actural Biblioteca General de Navarra.


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