Con la realización de esta tesis doctoral se pretende estudiar la implantación de las prácticas de Gestión de la Calidad en la empresa industrial española.
En primer lugar se efectúa una revisión de la literatura con el fin de conseguir un marco conceptual de referencia en el que pueda apoyarse el análisis empírico posterior.
Para efectuar este análisis se dispone de una amplia muestra de 965 plantas industriales de todos los sectores manufactureros, ubicadas en todas las Comunidades Autónomas españolas y con más de 50 trabajadores.
En el análisis empírico se aporta en primer lugar información descriptiva sobre la implantación de las prácticas de manera individualizada.
Posteriormente se crea un instrumento de medida mediante la construcción de cinco índices de implantación de las prácticas. Posteriormente se contrastan diversas hipótesis en relación con la influencia de diversos factores, estructurales, externos e internos en el nivel de implantación. También se analiza la relación de dichos nivel con la mejora de diferentes medidas de resultados operacionales.
Por último, con el fin de analizar, entre otros aspectos, las dificultades en el proceso de implantación y entender la dimensión práctica de los modelos de Gestión de Calidad Total se desarrolla el estudio del caso de una planta del sector de automoción pionera en este tema y que está inmersa en el proceso de implantación de un modelo de este tipo.
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