El proceso de urbanización lleva inherente drásticos cambios sobre las propiedades físicas y químicas del un área, produciéndose una alteración de los balances climáticos naturales y, por lo tanto, una perturbación climática local. El fenómeno más notable y estudiado el clima urbano es la Isla de Calor Urbana (ICU), que consiste en la mayor temperatura que se registra en las zonas urbanas respecto a las rurales adyacentes.
El trabajo consta de tres partes bien diferenciadas, siendo éstas complementarias y abarcando el problema de la ICU desde el punto de vista experimental y de la modelización a distintas escalas espaciales.
En primer lugar se ha realizado un estudio experimental de la ICU para la ciudad de Granada. Se presentan los principales rasgos espaciales y temporales del fenómeno, y su relación con la topografía y morfología de la ciudad.
En segundo lugar se presenta un modelo de Palio Urbano basado en técnicas Monte Carlo con el que se simulan las principales procesos de transferencia de energía en el interior de un cañon urbano durante la noche. Este modelo ha sido utilizado para la evaluación de las distintas causas involucradas en la intensificación de la ICU.
En tercer lugar se ha adaptado un modelo meteorológico mesoescalar al estudio del fenómeno a nivel de capa límite planetaria. El modelo usado ha sido la versión 3 del modelo MM5. Los experimentos realizados han consistido en simular las perturbaciones sobre variables meteorológicas que provoca la introducción de una ciudad dentro del dominio de integración.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados