Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de los monitores en la asociación de scouts de Andalucía

  • Autores: Antonio J. Lucas Ruiz
  • Directores de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (dir. tes.), José Antonio Ortega Carrillo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Monclús (presid.), César Torres Martín (secret.), José Luis Ulizarna García (voc.), Lorenzo Almazán Moreno (voc.), Eudaldo Corchón Álvarez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis resalta la importancia que debe tener para una institución educativa la formación de sus educadores. El estudio se centra en la Asociación Scouts de Andalucía (ASDE).

      En la primera parte de fundamentación teórica se presenta al escultismo desde sus orígenes hasta la actualidad, tanto en el ámbito mundial como en el español y el andaluz. Se analizan las bases pedagógicas de la educación scout, situándola dentro dela pedagogía no formal y los principios del Método Scout. Se estudian los marcos normativos de la formación de monitores desde la perspectiva histórica y actual de la Organización Mundial Scout y desde el punto de vista de la Junta de Andalucía. Y por último se describe la Escuela Insignia de Madera de Scouts de Andalucía haciendo un recorrido por el organigrama de funcionamiento, los programas formativos y el análisis de los datos de matrículas y de titulaciones.

      En la segunda parte de Investigación Aplicada se ha realizado una radiografía de la Escuela. Para ello se han utilizado procedimientos cuantitativos, como son los cuestionarios y cualitativos, como el Grupo de Discusión. En ambos casos se ha tenido en cuenta una triple diferenciación de alumnos, profesores y directores. Entre las variables estudiadas cabe resaltar los perfiles de los distintos sectores enunciados, la valoración de los programas de la Escuela, el juicio sobre los aspectos organizativos de la Escuela, análisis de los proceso de evaluación y los aspectos metodológicos de las enseñanzas.

      Después de las dos partes citadas se extraen conclusiones de tipo teórico y de tipo práctico, así como la prospectiva investigadora.

      Acompaña a este trabajo unos anexos fundamentales para conocer la realidad de la formación de los monitores scouts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno