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Importancia epidemiológica de la genotipificación de streptococcus mutans en escolares granadinos

  • Autores: Oscar Arancegui Sibert Norberto
  • Directores de la Tesis: José Liébana Ureña (dir. tes.), Pilar Baca García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Piédrola Angulo (presid.), Mª Paloma González Rodríguez (secret.), Carmen Maroto Vela (voc.), Francisco Solís Cuesta (voc.), María José Linares Sicilia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • JUSTIFICACIÓN Las caries es una de las patologías orales más comunes y presenta una alta incidencia en la actualidad. Desde hace varias décadas se viene demostrando la relación causal de los estreptococos del grupo mutans (EGM), principalmente Streptococcus mutans, y las caries. Por esta razón es el microorganismo más estudiado del grupo, especialmente sus características, propiedades patogénicas, su frecuencia de aislamiento y las formas de adquisición del mismo. En este sentido los métodos de tipificación han evolucionado desde finales de la década de lso 70 y gran parte de los mismos han sido adaptados al estudio de este grupo de estreptococos.

      OBJETIVOS 1,- Evaluar si la aplicación de la técnica AP-PCR con los cebadores OPA-02 y OPA-05 puede discriminar entre cepas de S.mutans aisladas en saliva de escolares.

      2,- Establecer en S.mutans grupo de homología de ADN que, equiparándose a genotipos, permitan conocer la diversidad y número de tipos en la saliva de escolares granadinos.

      3,- Analizar si, en escolares granadinos, existe relación entre la edad y caries, con recuento de EGM y el número y heterogeneidad de genotipos.

      MATERIAL Y MÉTODOS Cincuenta y seis escolares (7-9 años n=24, 12-16 años n=32) (hombres n=29, mujeres n=27) pertenecientes a tres colegios de Granada fueron seleccionados de forma aleatoria para participar en el estudio tras cumplir unos requisitos de inclusión.

      A los escolares se les realizó un examen para comprobar su estado de salud bucodental (según criterios OMS), registrando los datos de filtración, caries en dentición temporal (cod y compenentes) y caries en dentición definitiva (CAOD y componentes) y se les tomó una muestra de saliva.

      En la saliva se realizó recuentos de EGM y selección de cepas, y preparación de las mismas.

      Posteriormente se hizo la extracción del ADN siguiendo el método de Boom y cols., se preparó con la técnica AP-PCR, y se dispuso


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