La Unidad Hidrogeológica Yunquera-Nieves, con una superficie de 165 Km2, está constituida, fundamentalmente, por los materiales dolomíticos y calizos que conforman las Sierras de las Nieves, Cabrilla, Prieta, Bonela y Aclaparaín. La Unidad se localiza en el sector occidental de la provincia de Málaga y forma parte de un paraje de gran importancia ambiental, catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La estructura interna más importante de la Unidad es un gran pliegue sinclinal tumbado, de dirección axial N40-60E y vergente al NW, cuyo flanco inverso aparece sistemáticamente metamorfizado por el cabalgamiento de las peridotitas alpujárrides de la Unidad de los Reales.
La precipitación media anual sobre la Unidad, de 909 mm/año, está condicionada, principalmente, por la altitud y por el "efecto barrera" que ejercen los relieves existentes.
La recarga de la Unidad Hidrogeológica se realiza por infiltración del agua de lluvia y de fusión nival, mientras que la descarga tiene lugar, principalmente, a través de manantiales situados en el borde SE.
Durante el período 1995/96-1998/99, el valor medio de la recarga es de 89 hm3/año, que equivale a un 51% de la precipitación. Las salidas conjuntas de la Unidad durante este período ascienden a 88 hm3/año, por lo que son prácticamente similares a las entradas.
El estudio de las características geológicas e hidrogeológicas (hidrodinámica, hidroquímica, hidrotermia e isotopos), generales de la Unidad, de las cotas de surgencia de los manantiales y de las cotas piezométricas en los sondeos, permite diferenciar tres sistemas acuíferos: Sierra de las Nieves, Yunquera y Prieta-Bonela-Alcaparaín.
El sistema de la Sierra de las Nieves, con una superficie de 109 Km2, corresponden al sector occidental de la Unidad, en el cual existe un mayor desarrollo del modelado kárstico. El análisis de la forma de los hidrogramas, el análisis de caudales clasificados y
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados