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Teoría del arte de las sociedades de cazadores, pescadores y recolectores en Andalucía

  • Autores: Pablo José Ramírez Moreno
  • Directores de la Tesis: Oswaldo Arteaga Matute (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 358
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel R. González Morales (presid.), Miguel Cortés Sánchez (secret.), Eudald Carbonell Roura (voc.), José Ramos Muñoz (voc.), Dimas Martín Socas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El territorio actual de Andalucía cuenta con un excelente conjunto de yacimientos rupestres prehistóricos de cuevas y abrigos naturales que contienen grafías paleolíticas y postpaleolíticas. Los estudios realizados en esta zona geográfica tienen una gran tradición historiográfica, desde que se puso en evidencia los primeros descubrimientos de arte rupestre realizados por Henri Breuil, Hugo Obermaier y W. Verner en la Cueva de la Pileta. Los trabajos científicos de numerosos equipos revisando las estaciones rupestres y descubriendo nuevos hallazgos, han ido desvelando el maravilloso legado cultural y patrimonial que nuestros ancestros fueron configurando en el territorio durante miles de años. La investigación de estos hallazgos y su puesta en valor han conseguido poner al arte rupestre del sur de la Península Ibérica en el mismo nivel de reconocimiento que las regiones clásicas del Paleolítico Superior Europeo. En el asunto que nos ocupa, exponemos un trabajo sobre el origen y el desarrollo de la imaginería prehistórica desde el estudio de las formaciones económico-sociales, que en el caso del Paleolítico Superior, son las sociedades pretribales compuestas en su organización social por cazadores, recolectores y pescadores. El arte, producto de sus modos de vida y de producción, lo entendemos como un medio de expresión ideológica de sus modos de vida humanos y de su conciencia social.

      Desde la propuesta teórica y metodológica de la Arqueología Social, en el trabajo realizamos una exposición de los procesos históricos que acontecieron en la Prehistoria en el sur de la Península Ibérica y que estuvieron vinculados con el nacimiento y desarrollo del arte, en las sociedades de bandas del Paleolítico Superior. Además se exponen los procesos de transformación estilística sucedidos en el Epipaleolítico que culminaron en el Neolítico, con el Arte Esquemático Típico, debido a los cambios en los modos de vida y de producción que dieron lugar a la formación económico-social tribal. En la investigación abordamos diferentes planos de estudio del Arte Prehistórico con la aplicación de varias disciplinas de las Ciencias Humanas: a través del ámbito filosófico con la Estética en el Arte y el ser humano como creador y productor, desde los procesos cognitivos con la Psicología del Arte y la creatividad, y con la Pedagogía con la Educación por el Arte, estudios que complementamos con la Sociología y la Lingüística. Además, profundizamos en diferentes aspectos sociales que apenas se han tratado en los estudios prehistóricos y que consideramos esenciales para la comprensión de las relaciones sociales humanas. Uno de los más interesantes es el asunto del arte infantil paleolítico, que está avalado por las evidencias arqueológicas que se están documentando en varios sitios rupestres de los territorios franceses y en numerosos puntos de la Península Ibérica. En el argumento, destacamos la cueva como un espacio social, cultural y cultual de estos grupos humanos, junto con el valor pedagógico y la influencia que debió de ejercer la imaginería prehistórica sobre los jóvenes en su formación personal y en sus conocimientos para estar preparados para la lucha ante la vida.


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