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Aplicación de una metodología psicomotriz en atención temprana: análisis de caso en sujetos con necesidades educativas especiales

  • Autores: Vicente Quirós Pérez
  • Directores de la Tesis: Francisco Salvador Mata (dir. tes.), Juan Miguel Arráez Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Arnaiz Sánchez (presid.), María José León Guerrero (secret.), Miguel Llorca Llinares (voc.), Pedro L. Linares Comino (voc.), Pilar Gútiez Cuevas (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir del análisis de la intervención psicomotriz y eligiendo como modelo de investigación el "estudio de caso", este trabajo se propone describir, comprender y mostrar los cambios metodológicos (actividades, tiempos, espacios y materiales) que ha de realizar el psicomotricista para acometer su trabajo eficaz y riguroso en el ámbito de la Atención Temprana.

      La población objeto de estudio queda enmarcada por los descriptores que se definen y fundamentan en la primera parte del trabajo: A.T. (sujetos con trastorno o enlentecimiento en su desarrollo y edad muy temprana -2 años-) y que siguen un programa de Psicomotricidad (según modelo de Práctica Psicomotriz de B. Aucouturier), y que dará como resultado un total de tres casos.

      En la segunda parte se diseña la investigación propiamente dicha y se analiza, para cada uno de estos casos, la información recogida por medio de entrevistas, diario de sesiones, anecdotario, programa de trabajo individualizado y observación estructurada de las sesiones individuales recogidas en video y posteriormente categorizadas, así como los datos cuantitativos que aportan la escala Brunet-Lezine y la escala de Clima Social de la Familia de Moos, Moos y Trickett también utilizadas.

      Las principales aportaciones de nuestra investigación permiten comprobar la eficacia del modelo propuesto para la intervención y cuantificar mejoras motoras, manipulativas, cognitivas, simbólicas y afectivas; la necesidad de adaptaciones en la estructura y el espacio en el que se desarrolla la sesión; la importancia de las actividades sensoriomotoras, tónico-emocionales y de maternaje básicas para la vinculación y el propio reconocimiento del niño y la necesidad de una rigurosa formación teórico, práctica y sobre todo personal de los profesionales que intervienen en estas edades tan tempranas.

      Finalmente se hace referencia a las repercusiones educativas que se derivan de esta investigación así c


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