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La cuestión religiosa en Navarra: 1931-33

  • Autores: Francisco Javier Dronda Martínez
  • Directores de la Tesis: Emilio Majuelo Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Feliciano Montero García (presid.), Juan Madariaga Orbea (secret.), Ángel Luis López Villaverde (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral examina el papel que desempeñó la cuestión religiosa en Navarra durante el primer bienio de la Segunda República española, a través principalmente del análisis de fuentes archivísticas y hemerográficas.

      El trabajo está estructurado en dos grandes bloques. En el primero se realiza un análisis de influencia de la religión y la Iglesia católica en la sociedad Navarra del primer tercio del siglo XX desde diferentes vertientes: el papel de las fiestas religiosas y las devociones católicas en la sociabilidad y la identidad colectiva; los diferentes medios de influencia del clero; los distintos planos del movimiento católico; así como las diferencias territoriales en cuanto al comportamiento religioso.

      Este primer bloque dibuja el panorama socio-cultural en el que se desarrollaron los acontecimientos relatados en el siguiendo bloque, en el cual se realiza una narración más cronológica de la acogida de las medidas secularizadoras en Navarra desde la proclamación del nuevo régimen en abril de 1931 hasta la victoria electoral de la derecha en noviembre de 1933. La llegada al poder de republicanos y socialistas amenazó la tradicional hegemonía de la Iglesia, que se movilizó en contra del nuevo régimen junto a otros sectores que veían peligrar su status.

      El prolífico movimiento católico navarro, junto con un clero numeroso y de origen cercano a su feligresía, lideraron una potente movilización de oposición a las reformas republicanas. Esa movilización logró propagar la idea de que el nuevo régimen era incompatible con una identidad Navarra que se consideraba consustancial a un catolicismo militantemente antiliberal. Una idea que caló en gran parte de la población Navarra, que expresó su rechazo a ese régimen secularizador y reformista en las mencionadas elecciones de 1933.

      La investigación concluye que el uso político que se hizo de la cuestión religiosa, en un contexto de gran influencia social de una Iglesia muy ligada a opciones políticas conservadoras, fue un factor determinante para el éxito de la movilización antirrepublicana en Navarra.


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