Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluacion morfologica fetal precoz

  • Autores: Laura Gutierrez Palomino
  • Directores de la Tesis: JA Sáinz-Bueno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 219
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Serra Serra (presid.), Juan Sabaté Diaz (secret.), José Luis Bartha Rasero (voc.), Rogelio Garrido Teruel (voc.), Alberto Galindo Izquierdo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: Los defectos congénitos son causa importante de morbimortalidad infantil, así como, de muertes fetales intrauterinas. La posibilidad de que un recién nacido presente algún tipo de defecto congénito al nacimiento es de un 2-4%; de estos el 60% se deben a malformaciones estructurales y el 12-15 % a cromosomopatías (1). Son dos los métodos de cribado, que han demostrado ser útiles: el cribado de cromosomopatías en primer trimestre y el cribado de malformaciones estructurales en el segundo trimestre (1-3). Con la instauración de la ecografía morfológica precoz del primer trimestre en gestaciones de bajo riesgo, con una capacidad identificativa y diagnóstica de al menos un 60% (mínimo aceptado por las sociedades científicas) trasladaríamos el diagnóstico prenatal de forma completa al primer trimestre en un mismo acto sanitario. Con ello, se minimizarían repercusiones: Fetales: identificación de todos los órganos fetales; detección de malformaciones, estableciendo un pronóstico y tratamiento, si posible, de forma precoz; disminución de la morbimortalidad neonatal. Maternas: disminución de la ansiedad materna; disminución de la morbimortalidad derivada de los abortos del segundo trimestre, disminución de la patología asociada a los cuidadores de recién nacidos enfermos. Sistema sanitario: disminución de los gastos tangibles e intangibles, sobre la asistencia sanitaria necesaria prestada sobre la madre, feto o recién nacido (bajas derivadas del tratamiento quirúrgico de los abortos del segundo trimestre o por patología asociada a los cuidadores de recién nacidos con patología médica, abortos en segundo trimestre, patología médica y/o quirúrgica de recién nacidos afectos de malformaciones congénitas, entre otros).

      HIPOTESIS: Evaluar la capacidad identificativa de estructuras morfológicas fetales de la ecografía de primer trimestre (12-14 semanas) por vía abdominal exclusivamente y realizar una valoración comparativa con el gold estándar, la ecografía morfológica fetal estandarizada de segundo trimestre (18-22 semanas), en la identificación de malformaciones estructurales fetales mayores en población de alto y bajo riesgo para defectos congénitos.

      DISEÑO: Prueba diagnóstica. Estudio prospectivo observacional.

      Con la finalidad de demostrar que con la ecografía morfológica fetal a las 12-14+6 semanas se identifican de forma adecuada las estructuras fetales requeridas en la evaluación de ecografía morfológica: para estimar el porcentaje de estructuras fetales valorables mediante un intervalo de confianza del 95% sobre un porcentaje esperado del 50% (situación más desfavorable) y con un error del +/- 5% se necesitan 385 casos.

      Con la finalidad de demostrar que la ecografía morfológica fetal a las 12-14+6 semanas presenta la misma sensibilidad diagnóstica de malformaciones fetales: para detectar una diferencia del 40% entre la sensibilidad esperada, del 70%, y la sensibilidad referida, del 30%, con un error alfa del 5% y una potencia 1-ß del 80% se necesitan 11 casos de malformaciones estructurales fetales.

      RESULTADOS: De las 411 evaluaciones, realizamos una exploración completa (visualizando todas las estructuras fetales) y concluyente en el 71% de los casos. Los factores que influyen en la capacidad identificativa de la ecografía morfológica precoz son (p<0,0005): peso e IMC de la gestante, edad gestacional a la que se realiza la ecografía, calidad de la imagen ecográfica y tiempo de duración de la evaluación ecográfica. No influyó: localización placenta, ILA y experiencia del explorador que realiza la evaluación, que concluyen de forma similar las ecografías (69.7% vs 75.5%, el explorador novel y de mayor experiencia, respectivamente). La edad gestacional es el factor más importante a considerar en la capacidad identificativa de la ecografía morfológica precoz. A partir de las 13-13+3 semanas de gestación se alcanza una sensibilidad y una tasa de falsos positivos adecuada, conforme al mínimo exigido según las diferentes sociedades científicas. La capacidad identificativa de las estructuras fetales estandarizada en la ecografía morfológica en el primer trimestre (12-14 semanas), por vía abdominal exclusivamente, es 71%, en relación al gold estándar, 96,7%, la ecografía morfológica entre las 18-22 semanas de gestación, en gestaciones de alto y bajo riesgo para defectos congénitos. La capacidad diagnóstica de la ecografía del primer trimestre (12-14 semanas), por vía abdominal exclusivamente, de las malformaciones estructurales mayores fetales aporta una sensibilidad de 83,3%, en comparación con el gold estándar, 79,48%, la ecografía morfológica entre las 18-22 semanas, en gestaciones de alto y bajo riesgo para defectos congénitos.

      DISCUSION: El primer trimestre de la gestación ha adquirido gran importancia en los últimos años. No sólo por el traslado del cribado combinado de aneuploidias al primer trimestre; alcanzando el diagnóstico de más del 90%. Gracias a los avances científicos y tecnológicos el primer trimestre es el período fetén para detectar gestaciones con riesgo de parto pretérmino, preeclampsia, macrosomía y retraso del crecimiento. En este sentido también debería incluir la ecografía morfológica, para que el primer trimestre abarque la posibilidad real de estratificar el riesgo de la gestación de forma íntegra. Varios autores concluyen la dificultad en la visualización de dos órganos: el corazón y los riñones fetales. Las mejoras técnicas ecográficas asociadas a un aprendizaje enfocado al diagnóstico prenatal en primer trimestre serían responsables de una sensibilidad adecuada para implementar la ecografía morfológica estandarizada en primer trimestre de la gestación.

      CONCLUSIÓN: La ecografía morfológica precoz, realizada exclusivamente por vía abdominal, a partir de las 13 semanas de gestación presenta una adecuada capacidad identificativa de estructuras fetales y capacidad diagnóstica de malformaciones fetales mayores como para ser utilizada en la práctica clínica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno